GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Ibilaldia 2008

El sol y el amor al euskara atraen a miles de personas hasta Zornotza

Los rayos de sol de las primeras horas de la mañana y el amor al euskara atrajeron a decenas de miles de personas hasta Zornotza para participar en la 30ª edición de Ibilaldia organizada por Andra Mari Ikastola. Desde la apertura del circuito, sus 6,3 kilómetros se llenaron de euskaltzales hasta que la lluvia apareció, aunque no logró frustrar las expectativas.

p004_f01_434x423.jpg

Agustín GOIKOETXEA | ZORNOTZA

El sol brilló por unas horas sobre Zornotza, animando a miles de euskaltzales a acercarse hasta el municipio vizcaino para apoyar el proyecto educativo de Andra Mari Ikastola, con 41 años de existencia y 400 alumnos en su centro de Larrea. En el acto de apertura, su presidenta, Itxaso Gerediaga, incidió en el lema de Ibilaldia 2008 -«Amore bi eta gehiago»- para destacar que sus hijos e hijas y el euskara son los ejes de su trabajo de décadas.

El objetivo concreto de esta edición, al margen de la difusión de la labor de las ikastolas vizcainas, era recaudar buena parte de los fondos económicos necesarios para afrontar la ampliación de los equipamientos de Andra Mari para dar cabida a una segunda línea, destinada a alumnos y alumnas de Secundaria, hasta los 16 años.

El incremento de las matriculaciones en los primeros niveles educativos obliga a la veterana ikastola zornotzarra a disponer en el plazo de tres años de nuevas infraestructuras, ya que no tienen espacio físico donde ubicarlos en su pequeño edificio. Por ello, la importancia de la inyección económica que traerán los beneficios obtenidos en la popular y concurrida fiesta.

El retorno de Ibilaldia a Zornotza, tras 20 años de aquel que en 1987 reunió a 80.000 personas bajo el lema «Gure gogoa, euskal eskola publikoa», comenzó con buen pie después de una noche salpicada de chaparrones y truenos que mantuvo temerosos a los organizadores, «con el corazón a mil revoluciones», que en ningún instante dejaron de mirar al cielo.

La amenaza se cumplió, haciendo buenos los pronósticos metereológicos de riesgo de tormenta, que descargó sobre una multitud dispuesta a disfrutar y empapó las campas donde se desarrollaban los conciertos, aunque no el itinerario de 6,3 kilómetros de longitud, pues los caminos rurales estaban debidamente asfaltados.

La fiesta siguió tras la lluvia

La tradición de llevar huevos a las Clarisas en las jornadas previas a un evento de estas características no dio sus frutos, pero la tenacidad de quienes acudieron a Zornotza sí, al no amilanarse ante los chubascos y decidir seguir con la fiesta.

Ante la adversidad, algunos optaron por regresar a sus lugares de origen, mientras la mayoría trató de ponerse a cubierto a la espera de que escampase, aunque el ánimo no decayó entre los miles de euskaltzales. Si las predicciones en lo relativo al tiempo se cumplieron, también sucedió lo mismo con las expectativas de afluencia de público.

Desde la organización no ocultaban su satisfacción por la asistencia lograda. Es más, a la tarde, llegaron a declarar que se habían conseguido unos niveles de participación altos, más de lo que preveían inicialmente.

Las seis áreas en que se dividió el circuito estuvieron a rebosar de personas dispuestas a disfrutar de hinchables, diferentes talleres, muestra de full contact, payasos, teatro infantil y de calle, globo aerostático, danzas, exhibición de perros de salvamento, bertsolaris y música, mucha música. La gastronomía también tuvo su espacio con degustación de pinchos de ternera y pollo asado y perlita, talo y pimientos de Gernika, todo ello regado de sidra, txakoli y vino de Rioja alavesa. En el Barnetegi, se ofreció una paellada.

Uno de los pocos actos a cubierto fue el que tuvo lugar en el centro Zelaieta, donde se homenajeó a cantantes de la talla de Pantxoa eta Peio, Amaia Zubiria, Aiora Renteria y Euskal Kantuzaleen Elkartea, así como al periodista José Mari Iriondo, el instituto Labayru y el grupo Amaren Alabak.

La reclamación de más financiación pública no faltó

El acto protocolario de inicio de Ibilaldia 2008 fue el lugar elegido por el presidente de Bizkaiko Ikastolen Elkartea (BIE), Juan Carlos Gómez, para insistir en la demanda de las ikastolas de la CAV agrupadas en Partaide al Ejecutivo de Lakua para que acuerden un nuevo sistema de financiación de estos centros concertados. Desde hace meses, vienen exigiéndole un «compromiso» en la elaboración definitiva de la Ley del Sistema Educativo y denuncian que el dinero que ahora se les entrega no cubre el «gasto real».

En su intervención ante dos consejeros, Gómez no obvió este asunto de desencuentro, subrayando el carácter «público» del servicio que ofertan las ikastolas a miles de alumnos y alumnas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Además, no perdió la ocasión de recordar a los representantes de la Administración autonómica el esfuerzo que efectúan las familias que han optado por este modelo educativo propio y les exigió compromiso para afrontarlo. El consejero de Educación respondió que la enseñanza se «financia correctamente».

No fue la única nota reivindicativa en la apertura oficial de Ibilaldia, pues varios integrantes del Grupo de Apoyo a la Educación Física (SOHAT) acudieron a esta cita euskaltzale para mostrar su rechazo al nuevo decreto curricular del Departamento de Educación que, según remarcaron, «ha reducido la Educación Física en casi un 40%». Tras un año de lucha, insisten en la necesidad de que se modifique y lo avalan en las cerca de 75.000 firmas de ciudadanos recogidas y la adhesión de decenas de agentes sociales y educativos.

Esta protesta la efectuaron ante un nutrido grupo de representantes institucionales, políticos, sindicales y otros agentes sociales, entre los que se encontraban el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia; el alcalde de Zornotza, David Latxaga; el presidente de la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria, Koldo Tellitu; así como los consejeros de Educación y Cultura, Tontxu Campos y Miren Azkarate.

A. G.

GALDAKAO toma el tesTIGO

La ikastola Eguzkibegi, de Galdakao, se encargará de la organización del próximo Ibilaldia. Será la segunda oportunidad en que esta fiesta tiene lugar en un municipio de Hego Uribe, aunque en otras dos lo ha sido en Abusu (Bilbo-Arrigorriaga).

El tren, protagonista

La mayoría de quienes ayer se acercaron hasta la localidad de Zornotza optaron por hacerlo en transporte público, siendo la línea de EuskoTren en la que mayor número de personas viajó, al igual que en los servicios especiales ofrecidos por Bizkaibus.

Homenaje a la canción

Ibilaldia homenajeó a la canción vasca, otorgando galardones al periodista José Mari Iriondo, al instituto Labayru, el grupo Amaren Alabak, a Pantxoa eta Peio, Amaia Zubiria, Aiora Renteria, de Zea Mays, y a Euskal Kantuzaleen Elkartea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo