GARA > Idatzia > Txirrindularitza

ASTANA | Gustavo César Veloso ganó la Volta

Brajkovic, de líder previsto para el Giro a quedarse sin una grande

La no invitación en febrero y la obligación de correr con los tres grandes han provocado que el Giro haya salido de su calendario y la Volta, la Vuelta a Suiza y los Juegos serán sus objetivos de este año.

p047_f01_097x171.jpg

Joseba ITURRIA

El mismo día en el que Alberto Contador alcanzaba la maglia rosa en el Giro, su compañero Janez Brajkovic acababa la Volta cuando él era el encargado de liderar a Astana en la ronda italiana. Ha sido el que ha pagado la no invitación de su equipo en un principio y la tardía llamada con la condición de correr con los tres líderes, lo que le ha llevado a tener que cambiar el calendario para disputar la Volta, Vuelta a Suiza y los Juegos y quedarse sin una grande este año.

En una entrevista a GARA, el esloveno señala que «ha sido un golpe quedarme sin el Giro, pero ahora tengo otros objetivos a los que hemos adaptado la preparación, que estaba pensada para tener mi mejor forma antes. No entiendo todo lo que ha pasado, pero al final me quedaré sin correr una grande porque seguro que no haré la Vuelta. Pero no es tan grave eso para mi desarrollo como corredor porque hay carreras duras y largas como Catalunya y Suiza, que requerirán casi el mismo esfuerzo que necesita el Giro».

«Este Giro era perfecto para mí»

Su director, Alan Gallopin, esperaba conseguir con él lo mismo que logró con Andy Schleck el año pasado en el Giro porque entiende que el esloveno es un corredor ideal para la ronda italiana. Él comparte esa impresión porque «el recorrido del Giro era perfecto para mí, con cronos y puertos que son muy empinados, que son dos cosas ideales para mí».

Pero pese a todo, su objetivo no es centrarse en el Giro, sino ganar un Tour: «Todos queremos correr esta prueba y si en el futuro lo hago bien en el Giro pueden decidir que también tengo que ir allí. Mi objetivo como ciclista es ganar un Tour. Quiero ganar uno y no me importa cuándo. Si lo consigo dentro de quince años será bueno».

De cara a ese objetivo no ve un problema correr en Astana con Contador: «Para mí es perfecto tener en mi equipo al mejor corredor del mundo. No tengo problemas con él porque en este momento sé que él es mejor. Los problemas llegan cuando dos ciclistas son similares. Cuando uno es mejor no hay problema, además yo puedo tener mis oportunidades».

Tiene asumido que su mejor nivel no lo puede conseguir como Contador tan pronto porque «yo he comenzado muy tarde como corredor. Hasta el 2001 no hacía nada de deporte, entonces empecé a andar en bicicleta porque tenía un amigo en la escuela que era un buen corredor, aunque no llegó a ser profesional. Necesito madurar, no soy como Contador, que desde muy joven ya ha ganado el Tour».

Séptimo en la Volta

Eso no quiere decir que se lo tome con mucha tranquilidad porque empezó a andar en bici en el 2001, en el 2004 ya era campeón del mundo contrarreloj, lo que le llevó a ser contratado por Bruyneel para el Discovery en el 2005 con 21 años. Al año siguiente brilló en la Vuelta y fue líder y el pasado año ganó el Tour de Georgia. Ayer acabó séptimo en la Volta, espera brillar en Suiza y su gran objetivo del año serán los Juegos.

El esloveno perdió tres puestos ayer en una etapa marcada por una lluvia infernal y la niebla que favoreció a una escapada de dieciséis ciclistas en el kilómetro 40 de los 100 que tenía y que no pudo ser anulada por Credit Agricole, Saunier ni Euskaltel. Gustavo César Veloso fue el gran beneficiado de la fuga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo