GARA > Idatzia > Kultura

Cannes premia a la francesa «Entre les murs» y a Benicio del Toro por «Che»

El jurado del Festival de Cannes otorgó ayer la Palma de Oro a la película francesa «Entre les murs», de Laurent Cantet, un film sobre inmigración e integración, aunque la gran ovación de la noche fue para el actor puertorriqueño Benicio del Toro por su interpretación del Che. La brasileña Sandra Corveloni logró el galardón a la Mejor Actriz por su papel de madre en «Linha de Passe» y el turco Nuri Bilge Ceylan obtuvo el premio al Mejor Director por «Uç Maymun».

GARA | CANNES

La Palma de Oro de la 61 edición del Festival de Cannes ha sido para la película francesa «Entre les murs», de Laurent Cantet, una decisión adoptada de manera «unánime» por el jurado del certamen, al igual que el galardón de Mejor Actor a Benicio del Toro por su impresionante recreación del Che en el film del director estadounidense Steven Soderbergh.

El premio a la Mejor Actriz fue para la brasileña Sandra Corveloni, una madre que intenta sacar adelante a sus cuatro hijos en «Linha de Passe», de Walter Salles, mientras que como Mejor Director el jurado reconoció la labor del turco Nuri Bilge Ceylan, por «Uç Maymun» (Los tres monos).

Los premios se dieron a conocer ayer en la gala de clausura de esta última edición del festival, que tuvo lugar en el Gran Teatro Lumières. Con esta Palma de Oro, el premio vuelve al Estado francés, que no lo ganaba desde 1987. En aquella ocasión, el galardón lo obtuvo la película «Sous le soleil de Satan», de Maurice Pialat.

Laurent Cantet recibió el codiciado premio de manos del actor estadounidense Robert de Niro, y estuvo acompañado por todos los jóvenes que protagonizan la película, que trata la problemática de la inmigración y la integración de los hijos de los inmigrantes en escuelas del Estado francés. Cantet dedicó el premio a los «actores formidables» de su filme y explicó que ha rodado una película sobre la «sociedad francesa, compleja y con fricciones ocasionales».

Por su parte, el turco Nuri Bilge Ceylan, a quién entregó el premio la actriz estadounidense Faye Dunaway, se mostró «sorprendido» por el galardón y quisó dedicar el premio a su «maravilloso» país.

«Un sueño hecho realidad»

Con una gran ovación y con todos los miembros del jurado, presidido por el actor y director estadounidense, Sean Penn, puestos en pie, Benicio Del Toro subió al escenario a recibir su premio al Mejor Actor por la película «Che». «Esto es un sueño hecho realidad», aseguró el actor, que dedicó el galardón «al hombre, Ernesto Che Guevara».

La actriz Sandra Corveloni no pudo asistir a la ceremonia y, en su nombre, recogieron el premio a la Mejor Actriz los codirectores de su película, Walter Salles y Daniela Thomas.

El premio al mejor guión fue para los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne por «Le silence de Lorna», un drama sobre los problemas de la inmigración, y el del jurado fue para «Il Divo», un ácido retrato de Giulio Andreotti realizado por el italiano Paolo Sorrentino, que no se mostró demasiado entusiasmado con el galardón.

El Gran Premio del Jurado fue a parar a «Gomorra», del también italiano Matteo Garrone, por su cruda visión de la Camorra napolitana, premio que el director recibió con un lacónico «gracias».

En cuanto al Premio Especial del festival, fue para la actriz francesa Catherine Deneuve y el director estadounidense Clint Eastwood en homenaje a «toda una vida de trabajo». Ante la ausencia de Eastwood, sólo Deneuve subió a recibir su premio de manos de Sean Penn.

Por otro lado, la Cámara de oro a la mejor ópera prima fue para «Hunger», del británico Steve McQueen, una película sobre «gente en situaciones de extrema presión y sobre qué hacemos ante eso».

Y en el apartado de cortometrajes, la Palma de Oro fue para «Megatron», de Marian Crisan (Rumanía), mientras que «Jerrycan», del australiano Julius Avery, recibió una mención especial del jurado.

DEDICADO AL CHE

El actor Benicio del Toro, premio al Mejor Actor por su interpretación del revolucionario argentino en el film del estadounidense Steven Soderbergh, dedicó el galardón «al hombre, Ernesto Che Guevara».

El festival se despide con el estreno de una comedia llena de estrellas

El Festival de Cannes ofreció ayer una clausura de estrellas, tras la entrega de la Palma de Oro, con el estreno de «What just happened?», de Barry Levinson, una comedia con trasfondo, crítica con la realidad hollywoodiense, que también habla de Cannes.

Interpretado por Robert de Niro, Sean Penn, John Turturro y Bruce Willis, entre otros famosos, el film intenta captar dos semanas en la vida de un productor entrado en años, en plena crisis personal y profesional.

«Queremos hacer saber hasta qué punto el mundo de Hollywood puede ser estúpido y aburrido», explicaron los promotores.

María Luisa GASPAR

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo