GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Muerte del fundador de la guerrilla colombiana

Las FARC eligen a Cano para relevar al fallecido Marulanda

Las FARC confirmaron ayer la muerte el 26 de marzo del líder y fundador de la guerrilla Manuel Marulanda. A través de un vídeo enviado a la cadena Telesur, el portavoz y miembro del Secretariado, Timoleón Jiménez, ensalzó el «liderazgo y capacidad militar» de Marulanda, y anunció que Alfonso Cano ocupará su lugar. El Gobierno se felicitó por este fallecimiento y prometió más bombardeos. Álvaro Uribe afirmó que ahora el objetivo es el «Mono Jojoy».

p002_f01.199x132.jpg

GARA | BOGOTÁ

Manuel Marulanda, fundador de las FARC -que esta semana cumplen 44 años- falleció el pasado 26 de marzo «como consecuencia de un infarto cardíaco en brazos de su compañera y rodeado de su guardia personal y de todas la unidades que conformaban su seguridad, luego de una breve enfermedad», declaró el portavoz de la guerrilla y miembro del Secretariado, Timoleón Jiménez, en un vídeo enviado a Telesur.

«Lo despedimos físicamente en nombre de los miles y miles de guerrilleros. Se ha marchado el gran líder», subrayó. Jiménez lo definió como «uno de los más destacados dirigentes revolucionarios de todos los tiempos». «La humanidad no tiene antecedentes de un líder de las condiciones de Marulanda, que haya luchado ininterrumpidamente durante 60 años», subrayó en la grabación. Tras rendirle «un sentido homenaje», anunció que Alfonso Cano será «el nuevo comandante del estado mayor central» de la guerrilla, y que Paulo Catatumbo se integrará en el Secretariado, mientras que Bertulfo Álvarez y Pastor Arape ejercerán de suplentes.

Dejó claro que seguirán «alentando la lucha popular, la conformación del movimiento bolivariano por la nueva Colombia y el Partido Comunista clandestino, así como la convergencia con todos aquellos que luchen por la justicia social, la soberanía y la democracia verdadera».En cuanto a un posible acuerdo humanitario tras los últimos acontecimientos, aseguró que las «propuestas» de las FARC permanecen «vigentes» y que continuarán en la búsqueda de una «salida política» pese a «todos los obstáculos».

Sarkozy pide «prudencia»

La confirmación de la noticia filtrada por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una entrevista a la revista «Semana» llenó de alegría al Gobierno que, incluso, puso en duda las causas del fallecimiento y dijo que podía haberse debido a los bombardeos del Ejército sobre la zona en la que presuntamente estaba el líder guerrillero.

Santos, que en la víspera dijo que Marulanda estaría «en el infierno», prometió más bombardeos, «igual hasta más intensos», contra «todos los miembros» del Secretariado y las FARC «en general».

El titular de Defensa tuvo duras palabras de desprecio hacia Marulanda, de quien dijo que tenía «una visión arcaica» y que «era un personaje anclado en el pasado, que causó a Colombia dolor, sufrimiento, violencia y muerte». Subrayó también que era un «obstáculo» para el proceso de paz, pese a que fue uno de los interlocutores, junto al también fallecido Raúl Reyes, en las conversaciones con el Gobierno de Andrés Pastrana en San Vicente del Caguán.

Exigió la entrega de su cuerpo para que le practiquen la autopsia y así determinar «cuáles fueron las verdaderas causas de su muerte», insinuando que los ataques aéreos del Ejército pudieron haber acabado con su vida. No obstante, el responsable del Estado Mayor Conjunto de Colombia, Daniel René Moreno, subrayó que «ninguna de estas operaciones se realizó en la fecha en la que se aporta la muerte de Marulanda».

Dirigiéndose a Alfonso Cano en particular, Santos le emplazó a «aprovechar la generosidad» del Gobierno de Álvaro Uribe y a «desmovilizarse» porque «no tienen futuro tras 44 años de intentos infructuosos».

Desde un acto celebrado en el municipio de Florida, Uribe aseguró que ahora van por Jorge Briceño, alias Mono Jojoy. «Vamos detrás tuyo», advirtió.

Las muestras de alegría de Bogotá contrastaban con el llamamiento del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a «ser muy prudentes». «Están pasando cosas, hay que mirar con mucha calma, con mucha prudencia y concentración», remarcó.

condolencias de ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó sus «condolencias y solidaridad con las FARC y la familia del comandante Marulanda, un luchador extraordinario que viene batallando desde hace largos años una lucha ininterrumpida».

kouchner

Para el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, la muerte de Marulanda «facilitará la liberación» de las personas en poder de las FARC. No obstante, insistió en que «un asalto» al lugar donde supuestamente están sería «una mala noticia».

Cano, amplia trayectoria e interlocutor con Gaviria

Guillermo León Sáenz Vargas, conocido como Alfonso Cano, es el nuevo jefe del bloque occidental de las FARC en sustitución de Marulanda. Nacido el 22 de julio de 1948 en Bogotá, estudió Antropología y Derecho en la Universidad Nacional de la capital.

En los años setenta, militó en el Partido Comunista, del que llegó a ser uno de sus principales líderes. En aquella época fue detenido en varias ocasiones. En los ochenta, ya en las filas de la guerrilla, participó en la formación de la Unión Patriótica, nacida como parte de las negociaciones de paz con el presidente Belisario Betancourt (1982-86).

Tras la muerte o desaparición de 3.000 militantes de la Unión Patriótica a manos de paramilitares y militares, se encargó de la dirección del bloque noroeste de las FARC en la región de Urabá, fronteriza con Panamá. Desde 2.000, es responsable del Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia. A sus espaldas tiene 47 órdenes de búsqueda y captura y una «circular roja» de Interpol. Pese a ello, encabezó la delegación de la guerrilla en las conversaciones frustradas con el Gobierno de César Gaviria (1990-94), en Caracas, y en la localidad mexicana de Tlaxcala, en 1991 y 1992.

Un antiguo compañero en la Universidad resaltó que Cano fue «un excelente estudiante de historia, a quien le apasionaban las ciencias políticas. Sabe escuchar y respetar las posiciones de sus adversarios políticos y busca siempre una salida política», añadió. Uno de sus seis hermanos es miembro de la comisión del Gobierno de Bogotá por el Polo Democrático.

El coronel Gustavo Rosales, director del centro de asuntos geoestratégicos de la Universidad de Nueva Granada, consideró que «puede reanudar las negociaciones».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo