GARA > Idatzia > Mundua

Advierten al rey Gyanendra de que debe dejar el palacio tras abolir la monarquía

El Gobierno nepalí ha advertido al impopular rey Gyanendra de que podría utilizar la fuerza si, después de que hoy se declare abolida la monarquía, no abandona voluntariamente el palacio que ocupa.

p023_f02_139x104.jpg

GARA |

La Asamblea Constituyente elegida el pasado mes de abril está previsto que se reúna hoy por primera vez y declare formalmente el final de la monarquía, una de las cuestiones claves del acuerdo de paz firmado en 2006 entre el Ejecutivo y la guerrilla maoísta y que puso fin a una década de guerra civil.

«El rey debe dejar el palacio de inmediato y trasladarse a Nirmal Niwas (su residencia privada)», declaró el ministro nepalí para la Paz y la Reconstrucción, Ram Chandra Poudel. «Si no deja el palacio, entonces el Gobierno podría tener que usar la fuerza para desalojar el palacio. Eso no será bueno para él», añadió.

El rey Gynendra ha estado viviendo en el palacio real de Narayanhity, en el centro de Katmandú, desde que ascendiera al trono en 2001 después de que el príncipe heredero matara al rey y a varios miembros más de la familia antes de suicidarse, pero no ha hecho ninguna declaración acerca de sus planes futuros. No obstante, muchos nepalíes piensan que se marchará de forma discreta tras la votación de hoy de la Asamblea.

Horas después de que los miembros de la Asamblea Constituyente prestaran ayer juramento de sus cargos y la víspera de que voten la abolición de la monarquía una bomba hirió al menos a cinco personas, dos de ellas de gravedad, al estallar en un parque del centro de Katmandú, en las inmediaciones del lugar en el que se estaba celebrando un acto organizado por la sociedad civil para dar la bienvenida a la república.

Según informó el portal Nepalnews, una organización fundamentalista hindú poco conocida, Ranabir Sena, reivindició la colocación del artefacto.

Este mismo grupo hizo explotar otras dos bombas la víspera en la capital nepalí junto al Centro de Convenciones Birendra (BICC), que albergará a los 601 miembros que componen la Asamblea Constituyente.

Toma de posesión

La ceremonia de toma de posesión transcurrió sin sobresaltos, con algunos diputados ataviados con los trajes de su región de origen, en particular los procedentes de las llanuras de Madesh. Además, los legisladores fueron autorizados a prestar juramento en su lengua materna.

En el acto tomaron estuvieron presentes el primer ministro, Girija Prasad Koirala; el líder de los antiguos guerrilleros maoístas, Prachanda, así como lo máximos dirigentes de las principales facciones que integran el Gobierno de unidad nacional que dirige el país desde 2006.

Poco después de la ceremonia de toma de posesión, el rey Gyanendra dejo su palacio al volante de un mercedes negro y acompañado de su esposa la reina Komal, y formando parte de un convoy de tres vehículos. El secretariado del palacio indicó no conocer su destino ni saber si se trataba de una salida definitiva.

Está previsto que durante su primera sesión de hoy, la Asamblea apruebe el fin de la monarquía, tras 239 años de historia en este país del Himalaya.

Pasos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó ayer que durante los últimos doce meses Nepal ha dado pasos significativos hacia el respeto de esos derechos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo