GARA > Idatzia > Euskal Herria

Canadá sospecha del uso de la tortura al analizar las pruebas contra Apaolaza

El Departamento de Inmigración del Gobierno canadiense falló a favor de la expulsión de Iban Apaolaza lo que posibilita su detención por cuerpos policiales españoles y la aplicación de la incomunicación. No obstante, el Ejecutivo de Canadá no aceptó como prueba la vinculación de Apaolaza con la «lista de organizaciones terroristas» de la UE y defiende que hay «motivos razonables» para sospechar de la aplicación de la tortura en el Estado español.


UPN, PSN y CDN rechazan pasos reales contra el polígono de tiro

Como ocurriera ya en 2001, las pomposas declaraciones institucionales por el desmantelamiento del polígono de tiro van quedando en agua de borrajas. Nafarroa Bai e IUN plantearon ayer diversas medidas prácticas para forzarlo, como reclamar la titularidad del territorio o enfrentarse a la declaración de interés para la Defensa. Pero UPN, PSN y CDN dijeron no.




El Ayuntamiento de Hernani ultima su inventario y la ordenanza del amianto

Los vecinos de Hernani van a conocer próximamente si las viviendas en que habitan o fábricas en las que trabajan contienen amianto. Merced al convenio suscrito hace dos años con el INEM, el Ayuntamiento ultima tanto el inventario como la ordenanza que lo eliminará.



Una delegación de familiares de los presos políticos lleva su denuncia a Bruselas

Etxerat llevará hoy su denuncia contra la política penitenciaria de los estados español y francés hasta el Parlamento Europeo. Una delegación de familiares de presos politicos vascos partió ayer desde Donostia.






El día 31, movilización y gran festival porque «se puede parar el TAV»

Donostia acogerá este sábado una manifestación nacional para pedir que se paralice el proyecto del Tren de Alta Velocidad y se abra un debate social amplio y profundo. La ciudad se llenará de fiesta: habrá bertsolaris, comida popular, magia, titiriteros... Es el broche final de Gelditour.


Ostiralean kalera aterako dira Iruñean hezkuntza sistema nazionalaren alde

EHBEk deituta manifestazioa izango da ostiral honetan, hezkuntza arloko inposizioak salatu eta sistema nazionala aldarrikatzeko. Atxikimendu ugari jaso du deialdiak, hezkuntza arlokoez gain, gizarteko beste eragile askok ere eskola euskaldunaren alde egiten baitute.




Igo