Balance del grupo cooperativo de 2007 y planes para 2008
La corporación Mondragón creará un parque industrial cerca de Bombay
La Corporación Mondragón creará un parque industrial en India, cerca de Bombay, similar al que ya ha instalado en China, y en el que inicialmente participarán Danobat, Fagor Industrial y Kide. Esta será una de las iniciativas del grupo en un año en el que prevé que la crisis, que afectará más a las divisiones de Construcción y Hogar, haga bajar un 15% los resultados a finales de año respecto a los 792 millones de beneficios del ejercicio pasado.
Pablo RUIZ DE ARETXABALETA | ARRASATE
Siguiendo el modelo del parque industrial de Kunshan, cerca de Shangai, el grupo Mondragón instalará un parque en el estado indio de Maharstra, cuya capital es Bombay. El presidente del Consejo General de Mondragón, José María Aldecoa, que presentó ayer el balance del grupo del año pasado y sus previsiones para el presente ejercicio, anunció la adquisición de 160.000 metros cuadrados para crear este parque a unos 200 kilómetros de Bombay, donde se instalarán una planta de máquina herramienta de Danobat, dos de Fagor Industrial, y una de Kide.
Para ello, se encuentra en un proceso «muy avanzado de negociación» y sólo falta elegir la localización entre las ciudades de Pune, Nashik o Aurangabad. Esta será una de las iniciativas que se desarrollarán durante el presente ejercicio, en el que Mondragón prevé que los resultados globales de la Corporación desciendan un 15% respecto a los alcanzados en 2007, aunque ligeramente por encima de los de 2006.
La peor evolución del año se ha detectado ya durante el primer cuatrimestre del ejercicio, donde las ventas han crecido un 18%, impulsadas por el crecimiento de Eroski tras la compra de Caprabo. Sin embargo, la actividad industrial sólo ha crecido un 3,5%.
Peor en Construcción y Hogar
Las industrias de Mondragón han crecido sobre todo en los mercados exteriores, ya que en el estatal han bajado un 1% la facturación hasta abril, «mostrando claramente los efectos de una crisis que ya empieza a notarse en la construcción y el consumo, los motores de los ejercicios anteriores».
Según Aldecoa, en el área industrial las cooperativas que más sufrirán serán las vinculadas a la construcción, que en los primeros cuatro meses del año han visto ya reducidas sus ventas en un 12%, mientras la división de Hogar va un 5% por debajo de la facturación de 2007. Como contraste, señaló que las empresas de ascensores, pese a estar vinculadas a la construcción, han aumentado sus ventas un 21%.
En total, prevé que las ventas del grupo lleguen a los 16.800 millones de euros, un 11,5% más que el año pasado, pero bajarán un 1% en el área industrial. Además, calcula crecer en 4.000 empleos y unas inversiones de 2.000 millones. Precisamente, Aldecoa informó que se han elaborado unas directrices sobre innovación y promoción de nuevas actividades para que las cooperativas del grupo orienten sus planes en el período 2009-2012, en el que prevén invertir 2.300 millones de euros en ese ámbito, creando unos 1.250 empleos en 50 promociones.
Con ello, pretenden que en 2012 el 30% de las ventas del área industrial se base en productos y servicios que no existían en 2007.
Dirección de Conocimiento
Algunas de ellas se encuentran ya en marcha, como la cooperativa de telemedicina Saludnova en el área de salud o la fabricante de sistemas de microgeneración WhisperGen y la de paneles fotovoltaicos Solum Technology en el campo energético. Precisamente, Mondragón creará «una dirección ejecutiva al máximo nivel» que dependerá directamente de la Presidencia de la Corporación para coordinar la actividad de todas las entidades que se dedican al conocimiento, la innovación y la promoción.
Su objetivo será de que el trabajo de esa red de centros tecnológicos, de innovación y educativos sea más eficaz para lanzar nuevas actividades en las empresas «dirigidas a generar empleo de mayor cualificación».
Otro reto de la Corporación Mondragón para este año será la transformación de Eroski. De ser una cooperativa en la que los trabajadores participan de forma indirecta a través de una sociedad, la distribuidora ofrecerá a todos ellos la posibilidad de convertirse en socios cooperativistas. A su vez, el grupo Eroski será una cooperativa de segundo grado -cooperativa formada por otras cooperativas-. Según el presidente de la división, Constan Dacosta, la decisión, que se adoptará en otoño, cuenta con un respaldo mayoritario, superior al 80%, por parte de los trabajadores.
En cuanto al balance del año pasado, Aldecoa lo calificó como «satisfactorio», y recordó que los resultados aumentaron un 17% hasta alcanzar los 792 millones de euros, mientras las ventas totales ascendieron a 15.506 millones, un 12,4% más que en el ejercicio anterior. En finanzas, Caja Laboral aumentó su beneficio un 18,7% y las cooperativas del área industrial, en su conjunto, cerraron con un 32,4% más de rentabilidad y 69 plantas productivas en 18 países. Distribución aumentó sus resultados un 14% y contó con la adquisición de Caprabo por parte de Eroski. Actualmente, la Corporación Mondragón emplea a 103.731 personas, de las que el 41,67% trabaja en Euskal Herria.
Las cooperativas de Mondragón invertirán 2.300 millones en nuevas actividades con el fin de que en el año 2012 el 30% de las ventas del área industrial se base en productos y servicios que no existían en 2007.
Actualmente el grupo emplea a 103.731 personas, de las que un 41,67% trabaja en Euskal Herria. Este año prevé crear 4.000 nuevos empleos, aunque habrá que también habrá que descontar los de Irizar y Ampo.
«Ni el grupo Mondragón está en crisis ni se ha abierto una brecha», afirmó con rotundidad el presidente del Consejo General de la corporación, José María Aldecoa, al abordar la salida del grupo decidida por la cooperativa Ampo y a la que Irizar probablemente se sumará mañana, cuando someta esta decisión, adelantada por el diario GARA la pasada semana, a su asamblea de socios.
Aldecoa añadió que «si Ampo e Irizar pueden desarrollar su proyecto desde fuera de la Corporación tienen todo el respeto de la Corporación y el mío propio. Nos da pena, no es una cosa agradable, nos duele pero es una anécdota, en el futuro del grupo».
La repercusión en la actividad de Mondragón afecta al 3,6% de sus ventas totales y al 7% de la facturación de la división industrial del grupo, que son los porcentajes que corresponden a la actividad de ambas cooperativas.
Pero más allá de los efectos cuantitativos, el presidente del Consejo General de Mondragón subrayó que la salida de ambas empresas daña la imagen de la Corporación. «Es más un problema de imagen que real», que afecta sobre todo a un grupo que cuenta con su unidad como uno de sus fundamentos. Aldecoa comparó la decisión a la de alguien que deja una familia y opinó que el daño a la imagen afecta «tanto a ellos como a nosotros», pero insistió en que el perjuicio se encuentra más en la imagen hacia el exterior que en una cuestión de fondo.
Añadió que el resto de cooperativas se siente unido y seguirá adelante, a la vez que espera que «ellos puedan desarrollar su proyecto». El presidente del Consejo General subrayó que la cooperativa que permanece en la Corporación lo hace por propia voluntad y que el proceso de Irizar y Ampo se ha llevado a cabo «con exquisito respeto a las reglas de juego y con la máxima transparencia y comunicación» por lo que no se ha tratado de una cuestión de negociación.
Para Aldecoa, la salida de ambas empresas del grupo es un proceso «absolutamente normal, coherente con el principio de libre adhesión» que caracteriza a la Corporación, y opinó que la decisión ha tenido «una repercusión mediática más allá de su importancia».
También se refirió al modelo de gestión, la razón que ambas cooperativas han expuesto para explicar su decisión y reconoció que comparten un modelo específico dentro de la división Goikide -junto a la cooperativa Urola-. Pero Aldecoa subrayó con especial interés que las cooperativas del grupo han experimentado múltiples experiencias de gestión a lo largo del medio siglo de historia del grupo y «fruto de todas ellas es el Modelo de Gestión Corporativo, suma de todas estas experiencias y también de las de Ampo e Irizar. Cada experiencia vale».
Señaló que la bases de este modelo son «los principios cooperativos que nos definen como personas en cooperación con un proyecto compartido y que se dotan de una organización democrática para llevar a cabo sus fines».
Añadió que en la medida que «se comparten unos principios y somos personas en cooperación que se dotan de una organización democrática, obtenderemos resultados socio-empresariales y seremos una empresa excelente». Explicó también que cada empresa adopta y desarrolla libremente ese modelo y «tiene que hacer las cosas a su mejor saber y entender«, pero sigue siendo el modelo de referencia. En este sentido, Aldecoa subrayó algunas experiencias que han dejado su aportación en lo que hoy es la Corporación Mondragón.
Así, mencionó a la fabricante de ascensores Orona, un proyecto desde 2000 ha creado más de 1.700 puestos de trabajo, de ellos más de mil en la propia cooperativa. 700 como socios. Recordó el proceso que ha iniciado Eroski para convertir en socios cooperativistas a miles de trabajadores. También hizo mención al grupo Ulma, como referente en innovación; a Fagor Ederlan en la reciente cooperativización de la empresa Víctor Luzuriaga de Tafalla; a Fagor Electrodomésticos, como empresa origen del grupo y referente en solidaridad y a Ertel de Legorreta, por su excelente nivel de rentabilidad cada año.
Insistió en que las experiencia son muchas, «creadas por personas y para personas, y en permanente evolución para adoptarnos, pero lo que no cambiamos son los principios de participación, solidaridad e intercooperación». En este sentido, mencionó la colaboración entre las cooperativas para crear elementos de gestión comunes como Caja Laboral, la Universidad, Ikerlan o el Polo de innovación Garaia. «Ni las personas ni los modelos de gestión son exclusivos de nadie».
Aldecoa también afirmó que la salida de las cooperativas depende de la voluntad de cada una pero que un eventual regreso debería contar con el la aceptación del resto.
Finalmente, mostró el enfado de la Corporación por informaciones publicadas en torno a posibles abandonos de Orona y Ulma, extremo que han desmentido las propias cooperativas. «Han molestado y ofenden a los cooperativistas y al grupo», y pidió que no se aborde este tema «como la prensa rosa» .