GARA > Idatzia > Txokotik

Martin Garitano Periodista

Empecemos a preguntar

Después de seis años de intriga, ya sabemos qué quiere preguntar Ibarretxe a la ciudadanía de Bizkaia, Araba y Guipúzcoa -no confundir la parte con el todo- en relación a ETA y a la autonomía concedida a la muerte de Franco. La verdad sea dicha, el secretismo con que Ibarretxe y su entorno han envuelto las tales interrogantes sólo anima a pensar en un nuevo timo -el de la preguntita, en versión vascongada- que les dé aliento para renovar un pacto con el Estado español y asegurar otro ciclo autonómico que sustituya al verdadero proceso emancipador que, además, llevaría aparejada la pacificación del país.

Libre es, en cualquier caso, Ibarretxe para preguntar a sus conciudadanos -si los mandatarios y tribunales españoles no se lo prohíben y estos acatan el veto- lo que más despierte su curiosidad. Es libre, por tanto, consultar sobre el grado de aceptación de la lucha armada de ETA. Será insólito, pero legítimo (¿conocen caso similar en la historia de la Humanidad?). Pero se me ocurren otras cuestiones que también parecen imprescindibles para construir ese «suelo ético» del que hablan.

Pregunte, por ejemplo: «¿Está ud. de acuerdo con erradicar la tortura y condenar al ostracismo a los partidos que la han promocionado, amparado y ocultado?». Y más: «¿Está ud. de acuerdo con expulsar del juego político a quienes han diseñado y contribuido a la política inhumana, vulneradora de principios democráticos y derechos humanos contra los presos políticos vascos, también llamada dispersión?». No me canso de preguntar: «¿Está usted de acuerdo con la inmediata permuta de los presos que, cumplida su condena, siguen encarcelados por jueces y fiscales?». Más en concreto: «¿Está usted de acuerdo con que el juez y el fiscal que -como reza la propia resolución de la Audiencia Nacional- han mantenido a Fernando Etxegarai un año y dos meses de más en prisión cumplan similar tiempo de reclusión. Y, además, en las mismas condiciones?». ¿Qué les parece si preguntamos qué hacer con Galindo? ¿Y con las pensiones de los deudos de Melitón Manzanas o Carrero Blanco?

Demasiadas preguntas. Ya lo sé.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo