GARA > Idatzia > Euskal Herria

La asociación Herripe presenta una alternativa «más racional» para Herrera

Los vecinos del barrio donostiarra de Herrera llevan tiempo exigiendo que se replantee el PERI y, ante la falta de respuestas, han optado por elaborar su propia alternativa «más racional, beneficiosa y real».

p023_f01.jpg

Maider EIZMENDI |

Miembros de la asociación de vecinos Herripe comparecieron ayer ante el Ayuntamiento de Donostia para presentar la alternativa al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que «no responde a las necesidades de los vecinos y vecinas» de Herrera. De hecho, cuenta con una amplia oposición que se traduce en las movilizaciones semanales que llevan a cabo.

En la propuesta llevada a cabo por un equipo de arquitectos a petición de la asociación de vecinos se da respuesta, según indicaron, a los dos problemas planteados en el PERI: el riesgo de inundaciones y el problema de tráfico de salidas y entradas a Altza. «Para evitar inundaciones basta con la apertura de `la presa' [el muro edificado bajo la N-I]; la regata del Txingurri recupera su trazado natural transcurriendo hasta su salida al mar. Es una solución sencilla, simple y de sentido común», concretaron.

En cuanto al tráfico, la asociación remarcó que hoy en día no se dan colapsos, por lo que desmienten que haya ningún problema. Aún así, han incorporado este aspecto en su propuesta «compatibilizando para ello con el avance de soluciones de la red de comunicaciones que se halla recientemente redactada por la Diputación de Gipuzkoa».

De este modo, tanto la institución foral como la alternativa de Herripe parten de ordenar una gran rotonda. «La particularidad es que mejoramos esa rotonda permitiendo desde la misma entradas y salidas a Herrera, de manera que la no ejecución del vial en viaducto, pretendido por el Ayuntamiento, resulta irrelevante», matizaron.

Tal y como remarcaron, la alternativa, además de dar salida a las citadas cuestiones, pretende «hacer ciudad» y «unir las distintas zonas con calles internas y recorridos peatonales al servicio de los ciudadanos».

Consultar a los vecinos

Tras su comparecencia estaban citados con el concejal de Urbanismo, Jorge Letamendia (PSE), y también se han puesto en contacto con el resto de partidos políticos para que analicen su alternativa a fondo.

«Lo que queremos es que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas y que se ejercite la opción de la consulta, al igual que recientemente han hecho con la plaza Cataluña», exigieron. Mientras tanto, piden que se paralicen las obras, «que en estos últimos tiempos han acelerado su ritmo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo