GARA > Idatzia > Euskal Herria

Varios municipios han aprobado la moción que aboga por la recogida de residuos puerta a puerta

M. E. |

Representantes de la Coordinadora de Plataformas contra la Incineración de Gipuzkoa comparecieron ayer en Donostia para dar cuenta de las iniciativas que están llevando a cabo.

La Coordinadora reafirmó su apuesta por la recogida selectiva puerta a puerta, «usada para recoger la basura de millones de europeos, establecida hace años y que ha tenido un gran desarrollo últimamente, como es el caso de Catalunya». Aseguraron que este sistema es eficaz en viviendas de tipolo- gía diferente, «incluso en grandes ciudades de más de 100.000 habitantes», y además «con él se puede llegar a reciclar hasta el 80% de la materia orgánica».

Hace unos meses miembros de la Coordinadora participaron en un viaje organizado por las mancomunida- des de San Marcos y Debagoiena a Catalunya y Mallorca para comprobar in situ la efectividad de la recogida puerta a puerta. «Todas las medidas vienen motivadas, entre otras cuestiones, por un marco normativo como es la ley catalana de residuos», indicaron.

Por ello, en el pasado mes de abril presentaron una moción que incluía dos puntos: por un lado, la necesidad de implementar la recogida puerta a puerta y especialmente de la materia orgánica dentro del municipio; y por otro, la petición a los órganos administrativos competentes para la aprobación de una ley como la que existe en Catalunya.

Seis ayuntamientos

Ayer informaron de que esta iniciativa ha sido aprobada en los ayuntamientos de Lasarte-Oria, Oiartzun, Usurbil, Astigarraga, Asteasu y Aduna y está en tramitación en otros consistorios. Por ello, solicitaron a la Diputación y demás instituciones implicadas que den el respaldo necesario que este sistema precisa, especialmente en lo económico.

Se refirieron, asimismo, al acuerdo adoptado para llevar la basura a territorio vizcaino, que calificaron de «denunciable, vergonzoso e inmoral». En su opinión, en vez de gestionar adecuadamente la basura sólo busca ganar tiempo.

En breve realizarán otras iniciativas y animaron a la sociedad guipuzcoana a participar en ellas, «puesto que la gestión de la basura que respete el medio ambiente y no cause daños a nuestra salud está en nuestras manos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo