GARA > Idatzia > Kultura

Monzó, Jorge Edwards y Martín Garzo, en la Feria del Libro de Bilbo

El Arenal acogerá entre hoy y el 8 de junio la Feria del Libro de Bilbo, que este año cumple su treinta y ocho edición. Escritores como Quim Monzó, Vicente Verdú, Berta Serra, Martín Garzo, Jorge Edwars o Rosa Regás visitarán este evento, que homenajeará a Enrike Knörr.

p049_f01_148x136.jpg

Karolina ALMAGIA | BILBO

La Feria del Libro de Bilbo abrirá hoy sus puertas con un somero programa que fue presentado ayer por el director del Área de Cultura del Ayuntamiento, Iñaki López de Agileta, el director de la Cámara del Libro, Lorenzo Portillo, y el presidente del Gremio de Libreros, Kepa Torrealdai.

Serán once días de presentaciones, coloquios, exposiciones y firmas de autores, con el libro como único protagonista. Así, en el programa destaca la presencia de Quim Monzó, que mañana presentará su nuevo libro de cuentos, «Mil cretinos», o de Vicente Verdú y Berta Serra, que el lunes hablarán sobre sus respectivas novedades, «No ficción» y «Los ojos del huracán». También el lunes, pero en Bidebarrieta, tendrá lugar el primer coloquio, protagonizado por tres escritoras -Marta Robles, Espido Freire y Lourdes Ventura-, que hablarán sobre «Frankestein y Don Juan, vistos por las mujeres». El segundo encuentro de escritores se celebrará al día siguiente, martes, y estará protagonizado por Rosa Regás, Lorenzo Silva y Gustavo Martín Garzo, con el tema «Novelistas que se pasan a la no ficción». Este último escritor presentará ese día «Los viajes de la cigüeña». Pero el martes será también una jornada emotiva, pues la Feria homenajeará al recientemente fallecido Enrike Knörr, acto que se celebrará inmediatamente después de que Txillardegi presente su libro «Leturiaren egunkari ezkutua» y de que Gregorio Arrien reciba la Pluma de Oro por su aportación al mundo de las letras.

La Feria entregará también la Pluma de Plata, que en esta ocasión recaerá en el escritor chileno Jorge Edwards y se otorgará el miércoles. Ese día tendrán lugar en la biblioteca del Casco Viejo los terceros Encuentros de Novela Negra, con la participación de Rosa Rivas, Mercedes de Castro y J. J. Abásolo. Esta mesa redonda tendrá su continuidad el jueves, esta vez con los escritores Javier Maura, Juan Ramón Biedma y Raúl Argemi. Horas antes, Liburu Azoka tributará un pequeño homenaje a Oteiza, con motivo del centenario de su nacimiento.

Por último, el viernes 6 se celebrará el tradicional Encuentro de Autores Vascos, con la presencia de José Luis Urrutia, Abel Luzárraga, Joxe Arratibel, Juan Ibarrondo y Edorta Jiménez, entre otros. Durante todas las tardes habrá autores firmando en las casetas del Arenal, con la presencia, entre otros, de Willy Uribe, Verónica Portell, Txani Rodríguez, Jon Arretxe, Fernando Palazuelos, Begoña Zabala, Juan Bas, Toti Martínez de Lezea y Pedro Ugarte.

En la rueda de prensa de ayer se ofrecieron algunos datos sobre hábitos de lectura, como el de que la lectura es una práctica extendida en un 52,7% de la población de la CAV.

Gonzalo Pontón recibe el Premio a la Edición por su labor en Editorial Crítica

La Cámara del Libro de Euskadi entregó ayer a Gonzalo Pontón (Barcelona, 1944) el Premio a la Edición por la trayectoria de Editorial Crítica, sello integrado en el Grupo Planeta, del que es consejero delegado. Tras recibir el premio de manos de Iñaki López de Aguileta, director del Área Municipal de Cultura, Pontón se congratuló de que se conceda un premio a un editor de «libros de cultura y formación», géneros que no gozan, según dijo, de demasiada popularidad. Pontón constató que las ventas se concentrán en unos pocos títulos de ficción, mientras que el ensayo o los temas eruditos «no gozan del mismo apoyo mediático ni editorial». K.A.

ENCUENTROS

La Biblioteca de Bidebarrieta acogerá varios encuentros de escritores que hablarán sobre novela negra, el salto a la no ficción y los mitos de Frankestein y Don Juan vistos por las mujeres.

HOMENAJES

La Feria de Libro tributará sendos homenajes a Enrique Knörr y a Jorge Oteiza, además de entregar sus Plumas de Oro y Plata a Gregorio Arrien y Jorge Edwars, respectivamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo