GARA > Idatzia > Mundua

Barak pide a Olmert que dimita al estar imputado en un caso de corrupción

A Ehud Olmert se le van acabando los apoyos. Su principal socio en la coalición de Gobierno, el líder del Partido Laborista y ministro de Defensa, Ehud Barak, compareció ayer ante la prensa en la Knesset para reclamar la dimisión del primer ministro por estar implicado en una investigación por corrupción. De momento, Barak no quiere elecciones anticipadas, por lo que pidió a su socio de Gobierno, el partido Kadima, que elija un sustituto para Olmert.

p026_f01_148x100.jpg

GARA |

El líder del Partido Laborista israelí y ministro de Defensa (uno de los cargos más importantes en el Estado sionista), Ehud Barak, hizo un llamamiento al primer ministro, Ehud Olmert, a abandonar su puesto al día siguiente de que un empresario estadounidense confirmara ante un juez de Jerusalén que durante quince años le entregó irregularmente 150.000 dólares (95.000 euros).

De este modo, todo apunta a que se convocarán elecciones anticipadas a la Knesset (Parlamento).

«En interés del Estado, pienso que el primer ministro debe dejar de ocuparse de la gestión cotidiana del Gobierno», señaló Barak.

«Vistos los grandes desafíos a los que Israel tiene que enfrentarse -Hamas, Hizbullah, Siria, Irán, soldados secuestrados y proceso de paz (conversaciones con la Autoridad Palestina derivadas de Annapolis)-, no creo que el primer ministro pueda asegurar simultáneamente la gestión del Gobierno y ocuparse de sus asuntos personales», añadió Barak.

Sin embargo, Barak, que aparece muy mal colocado en las encuestas electorales, actuó con tiento a la hora de no mencionar una eventual salida del Partido Laborista de la coalición de Gobierno, lo que supondría la caída inmediata de Olmert, y dejó esta responsabilidad al Kadima, el partido del primer ministro.

«El Kadima debe hacer examen de conciencia y elegir un sustituto, pero si no se organiza un Gobierno que nos convenga, estaremos en disposición de fijar una fecha para las elecciones anticipadas», declaró Barak. La legislatura actual concluye en 2010.

Varios diputados de la Knesset, como Matan Vilnai (laborista), Silvan Shalom (derechista Likud, en la oposición), Zahava Gal-On (Meretz-Yahad, izquierda) o Eliyahu Yishai (Shas, ultraortodoxo sefardí), estimaron ayer que las elecciones anticipadas podrían celebrarse en noviembre de 2008.

«Si en dos meses el Kadima no hace lo que tiene que hacer, no tendremos otra opción que anunciar nuestra intención de que se convoquen elecciones anticipadas», insistió el secretario general del Partido Laborista, Eitan Cabel.

El diputado del Likud Gideon Sa'ar fue más lejos al señalar que «los que reciben sobres no pueden negociar el futuro de los altos del Golán con Siria», mientras que Ran Cohen, del Meretz, subrayó que «moralmente, Olmert no está capacitado para negociar ni con los sirios ni con los palestinos».

Sin el apoyo de los 17 diputados laboristas, Olmert perdería la mayoría en la Knesset. Actualmente, tiene el apoyo de 67 parlamentarios de 120.

Entre los posibles sucesores de Olmert que existen en el seno del Kadima se encuentran Tzipi Livni (ministra de Asuntos Exteriores), Shaul Mofaz (Transportes) y Avi Dichter (Seguridad Interior).

muertos en gaza

Dos palestinos miembros de Hamas murieron y cinco resultaron heridos en dos ataques aéreos que el Ejército israelí llevó a cabo ayer al sur de Gaza, según indicaron fuentes médicas y testigos presenciales.

ramallah

La Autoridad Palestina mostró su pesar por que la investigación por corrupción a la que está sometido Ehud Olmert pueda influir negativamente en las conversaciones derivadas de la conferencia de Annapolis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo