GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB subraya que «hay que luchar por el convenio» dirija quien dirija Bilbobus

Los trabajadores de TCSA, gestora del transporte de autobus en Bilbo y parte de Bizkaia deberán decidir hoy si siguen con las movilizaciones por el convenio, con una nueva adjudicataria a la vista en Bilbo, Veolia. LAB apostó por seguir luchando por mejorar, sea cual sea la nueva gestora.

p031_f02.jpg

Nerea GOTI |

En medio del conflicto que en las últimas semanas enfrenta a empresa, TCSA, y comité de empresa por la firma del convenio colectivo, los trabajadores conocieron ayer a través de una filtración a una diario vizcaino que la multinacional francesa Veolia será la adjudicataria del servicio de Bilbobus a partir del próximo 1 de agosto, al presentar la oferta económicamente más ventajosa.

El comité de empresa, inmerso en movilizaciones por la mejora de sus condiciones laborales, no ocultó ayer su «preocu- pación» ante la mala experiencia que con esta empresa atesoran compañeros de profesión como los conductores de La Montañesa. Al menos, así se pronunció el representante de LAB Aureliano López, quien manifestó que «a nivel de LAB, sin decantarnos por ninguna de las ofertas presentadas, la adjudicación nos preocupa porque los compañeros de Iruñea tienen un convenio bastante peor y malas relaciones laborales, al menos con LAB».

«Además, nos crea cierta incertidumbre que la misma empresa al frente del servicio de transporte urbano y de la mancomunidad esté perdiendo en Iruñea entre 3 y 4 millones de euros. Nos preocupa que los ajustes de precios los paguemos los currelas», añadió.

Destacó, asimismo, que a la vista de la evolución al alza del precio de los carburantes y que Veolia ha presentado a licitación el precio más bajo por el servicio, temen que «recurran como siempre a los salarios de los trabajadores y a recortar gastos».

López aseguró que más allá de qué empresa sea la nueva adjudicataria, que estaría obligada a subrogar la plantilla y sus condicones laborales, «ahora hay que concentrarse en el convenio colectivo y en desbloquear la negociación».

La plantilla de Bilbobus secunda un calendario de movilizaciones que contemplan paros parciales este mes, los lunes y viernes, así como de cara al próximo junio, los lunes, miércoles y viernes, que serán de 24 horas los días 20, 21 y 23 coincidiendo con eventos especiales como el festival Kobetasonik.

Después de que el martes quedaran rotas las negociaciones, los trabajadores se reunirán de nuevo hoy en asamblea para ratificar las movilizaciones.

López precisó que el mensaje que trasladará LAB a esa asamblea es «seguir con los paros y mantener la plataforma reivindicativa». El delegado de la central abertzale, segunda fuerza en representación en el comité de empresa, resaltó que intentarán lanzar junto al resto de las centrales un mensaje unitario.

En alusión al concurso de adjudicación del servicio de Bilbobus, otras fuentes insistieron ayer en que su concesión a una empresa distinta a TCSA supondría la subrogación automática de parte de los trabajadores en conflicto -unos 700, el 60% de la plantilla afectada-. Avanzaron que el comité contactará con los nuevos empresarios para plantear sus reivindicaciones, pero hasta que no se resuelva el concurso y se dé ese contacto, mantendrán las movilizaciones.

TCSA lleva a juicio al comité de empresa

Transportes Colectivos SA (TCSA), gestora del transporte en autobús en Bilbo (Bilbobus) y parte de Bizkaia (Bizkaibus), ha presentado una demanda de conflicto colectivo por entender que la convocatoria de paros los lunes y viernes de mayo es «abusiva», «ilícita» e «ilegal», según señalaron ayer fuentes del comité de empresa. La parte sindical ha recibido una notificación del juzgado de lo Social en la que les cita a un juicio el 23 de junio para tratar este asunto. Están demandados tanto los sindicatos como el comité de empresa y el comité de huelga, según la misma fuente.

En referencia a este conflicto, LAB consideró que «se trata de un ataque al derecho a la huelga». Además, relacionaron la cuestión con la decisión de los conductores de retirar los autobuses a las cocheras durante las horas de paro, dado que hasta ahora tenían problemas para estacionar los vehículos, de los que tenían que estar pendientes durante su participación en las protestas. GARA

MOVILIZACIONES

La plantilla de Bilbobus tiene previsto realizar paros parciales los lunes, miércoles y viernes del próximo mes de junio, y huelgas de 24 horas los días 20, 21 y 23 del mismo mes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo