GARA > Idatzia > Ekonomia

La compraventa de viviendas cayó un 55% en marzo respecto a 2007

El mercado inmobiliario siguió su caída en el primer trimestre del año en Euskal Herria. La compraventa de viviendas se desploma -bajó un 55% en marzo respecto al mismo mes de 2007-, a la vez que bajan las viviendas hipotecadas -un 42% menos en el mismo período-.

GARA |

El mercado inmobiliario sigue frenándose y en marzo acentuó su caída al registrarse 1.676 operaciones de compraventa en Hego Euskal Herria, un 55% menos que las 3.721 registradas en marzo de 2007. La caída fue similar en vivienda nueva y usada, con 855 operaciones en el primer caso (-55,48%) y 821 (-54,41%) en el segundo.

El descenso fue mayor en el caso de la vivienda libre, donde se registraron 1.380 operaciones, un 64,27% menos. La vivienda protegida cayó un 33% hasta 296 operaciones durante el mes de marzo.

El frenazo en el mercado del ladrillo se constata también en el número de viviendas hipotecadas, que el pasado mes de marzo fueron 2.701, un 42,65% menos que las 4,791 de el mismo mes de 2007. El capital hipotecado ascendió a 402,3 millones de euros, con lo que el importe de la hipoteca media en Hego Euskal Herria se situó en 148.9346 euros. Un año antes, el capital hipotecado ascendió a 748.202, lo que indica un descenso del 46,23%.

El Euribor sigue al alza

El mercado seguirá la misma tendencia en los próximos meses a juzgar por la evolución del Euribor, el indicador habitual para el cálculo de los préstamos hipotecarios, que ayer se situó en el 5,053%, un nuevo máximo anual intradía, con lo que la media mensual con la que previsiblemente terminará el mes de mayo provocará un incremento medio de 672 euros en las hipotecas contratadas hace un año en Euskal Herria.

A dos días de que termine mayo, la media mensual del Euribor se sitúa ya en el 4,985%, un nivel no alcanzado desde finales de 2000. Aunque los analistas insisten en que es posible que el BCE pueda bajar los tipos de interés en la eurozona antes de fin de año, su presidente insiste una y otra vez en la necesidad de controlar la inflación, lo que aleja la posibilidad de la rebaja.

Por otro lado, el último informe del Banco de España señala que la economía sigue inmersa en un proceso de fuerte desaceleración, que es mayor en el caso de la construcción residencial y de la que tampoco escapa el sector industrial, marcado por la atonía en su actividad. Pese a esta situación, el organismo supervisor destaca la «mejoría» que desde abril se está produciendo en la evolución de los mercados financieros, aunque persisten las «tensiones».

El Banco de España advierte de que, tras el menor crecimiento registrado en el primer trimestre, los datos del segundo trimestre apuntan a una continuación del debilitamiento, la misma tendencia que sufrirá el empleo, y reconoce que la reducción de la temporalidad se debe sólo a que se firman menos contratos, sobre todo en el caso de la construcción, un sector que acumula buena parte de los contratos temporales.

hipotecas

El número de viviendas hipotecadas en Hego Euskal Herria fue el pasado mes de marzo de 2.701, frente a las 4.791 de un año antes y el capital hipotecado bajó de 748 a 402 millones de euros.

tipos de interés

El Euribor a un año llegó alcanzar ayer el 5,503%, con lo que la media mensual terminará previsiblemente rozando el 5% y encarecerá de nuevo las hipotecas.

desaceleración

El freno en el sector financiero e inmobiliario se extiende por toda la economía, según el Banco de España, que refleja la atonía del sector industrial y el debilitamiento del empleo.

La banca restringe el crédito y endurece sus condiciones

La banca española volvió a restringir los créditos hipotecarios a las familias más que la europea de enero a marzo, y endureció aún más las condiciones al reducir el dinero prestado respecto al valor de las viviendas, exigir mayores garantías y ampliar los márgenes que aplican en las hipotecas.

Así se refleja en la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España, publicada por el Banco de España, que también muestra que las entidades creen que la fuerte desaceleración que se ha producido en la financiación a las familias en los últimos meses se relajará ligeramente hasta junio. De hecho, las diez entidades financieras consultadas señalan que «se prolongaría la contracción generalizada de la oferta y de la demanda para todo tipo de préstamos, si bien los ritmos de caída se moderarían algo en el segmento de la financiación a los hogares».

Entre enero y marzo las peticiones de créditos por parte de las familias también se redujeron, en «mayor medida» que la disminución registrada entre las familias de la zona euro. En el caso de los créditos al consumo, la contracción que se registró en los tres primeros meses de 2008 fue algo mayor que la del trimestre anterior, pero también se siguieron endureciendo las condiciones, especialmente en los márgenes que cobran las entidades en los créditos de mayor riesgo.

En cuanto a los créditos concedidos a empresas, sufrieron el mismo endurecimiento de las condiciones que en el caso de las familias, sobre todo en las operaciones a largo plazo y las más perjudicadas fueron las fusiones y adquisiciones. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo