GARA > Idatzia > Mundua

Nepal se convierte oficialmente en República tras 240 años de monarquía

La mayoría de la Asamblea Constituyente nepalí instauró la república tras 240 años de monarquía. El hasta ahora rey Gyanendra tiene 15 días para dejar su palacio que será transformado en museo. Nepal se convierte así en un «estado republicano, independiente e indivisible».

p029_f01_199x116.jpg

GARA |

Gyanendra se ha quedado oficialmente sin corona. La Asamblea Constituyente nepalí aprobó la abolición de monarquía por lo que tras 240 años de historia monárquica, Nepal es ya oficialmente una República.

De los 601 miembros de la Asamblea, 560 votaron a favor de la medida. Tan sólo cuatro votaron en contra. Los maoístas, que en 1996 se alzaron en armas para derrocar a Gyanendra y la crear una república, fueron los grandes vencedores en las elecciones del pasado abril.

Nacido en Katmandú el 7 de julio de 1947, Gyanendra Bir Bikran Shah fue el segundo hijo del rey Mahendra y la princesa Indra, pero fue criado con otros familiares porque el astrólogo real dictaminó que atraía la mala suerte. Con tan sólo tres años fue proclamado rey y ostentó el trono dos veces durante un breve exilio de su padre y su abuelo. El 1 de junio de 2001, su hermano mayor y entonces rey, Birendra, falleció junto a nueve miembros de la familia en su palacio. Gyanendra, ausente aquel día, fue coronado el 4 de junio de 2001, comprometiéndose a restablecer el multipartidismo en tres años. Lejos de cumplir su promesa, en octubre de 2002 y febrero de 2005, se hizo con el poder absoluto tras disolver el Parlamento. En la segunda ocasión, pospuso sine die las elecciones previstas para ese año. A comienzos de abril de 2006, el Ejército no logró reprimir las protestas que se saldaron con una veintena de muertos y que obligó a devolver los poderes al Parlamento. El 27 de abril, Gyanendra se vio obligado a nombrar a Girija Prasad, jefe del principal partido de la oposición, primer ministro. El 21 de noviembre, siete partidos nepalís y los maoístas firmaron un acuerdo de paz que puso fin al conflicto armado que causó 13.000 víctimas mortales.

Protectorado británico desde 1816,Nepal se independizó en 1923. Con 28,3 millones de habitantes, es uno de los países más pobres del mundo. El 60% de la población es analfabeta. La agricultura es el primer sector mientras que el turismo es la primera fuente de divisas con más de medio millón de visitas.

cuatro heridos

Cuatro personas resultaron heridas por la explosión de dos artefactos en las inmediaciones de la sede de la Asamblea Constituyente, donde miles de personas se reunieron para celebrar el fin de la monarquía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo