GARA > Idatzia > Mundua

El Partido Radical se hará con la Alcaldía de Belgrado

GARA |

El Partido Democrático de Serbia (DSS) del primer ministro saliente Vojislav Kostunica, el Partido Socialista de Serbia (SPS), del difunto Slobodan Milosevic, y el Partido Radical (SRS) firmaron un acuerdo para gobernar conjuntamente el Ayuntamiento de Belgrado. El pacto podría ser precursor de un acuerdo similar para configurar el Ejecutivo central, tras las elecciones locales y legislativas del pasado día 11, en las que la lista más votada fue la encabezada por el Partido Democrático del presidente Boris Tadic, aunque no alcanzó la mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Según los resultados de las municipales, de los 110 escaños que componen el Ayuntamiento, el DS logró 45 frente a los 40 del Partido Radical. Gracias a esta coalición con el DSS de Kostunica y el SPS, se hará con 58 asientos, lo que le permitirá hacerse con la Alcaldía por un mandato de cuatro años.

El secretario general del SRS, Aleksandar Vucic, será el nuevo alcalde de Belgrado. Como la mayoría de los miembros de su partido, Vucic lleva en la solapa de su chaqueta una fotografía de Vojislav Seselj, presidente honorífico del partido que actualmente está siendo juzgado en La Haya por crímenes de guerra.

No obstante, Dragoljub Micunovic, un alto responsable del DS, afirmó que este pacto «no durará mucho tiempo porque todo depende del acuerdo para formar gobierno a nivel de la República».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo