GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Vuelta Nafarroa 6ª etapa

Diego Tamayo se coronó vencedor final en Iruñea

El Azpiru-Ugarte se sacrificó en favor del colombiano que tuvo que responder a los ataques en Aibar. Pero no hubo cambios y un pelotón compactó disputó la victoria parcial al sprint con victoria para Iglinskiy

Unai IRARAGORRI | BILBO

No hubo sorpresa y Diego Alejandro Tamayo lució el maillot amarillo en el podio final de la Vuelta a Nafarroa. El Azpiru-Ugarte controló la carrera y el colombiano logró, sin duda, su triunfo más importante desde que llegó al Estado español a finales de 2001. En el sprint de Iruñea, Valentin Iglinskiy (Ulan) repitió el triunfo de Altsasu con un gran Jorge Bascones (Azysa) en la tercera posición.

La jornada reina en Erreniaga fue decisiva y Tamayo supo jugar sus cartas; cogió la rueda de los kazajos y venció. Una táctica que le ha dado la vuelta. Curiosamente, y pese a ser colombiano, no es un escalador, sino un todoterreno que se desenvuelve mejor en el llano y la media montaña. Llegó a finales de 2001 tras ser subcampeón de BTT en su país y tras pasar por Relax, CAI y Baqué en 2006 dio el salto al Atom continental. El equipo no siguió y desde 2007 corre en el Azpiru.

El conjunto guipuzcoano se vació en la defensa del amarillo y Ferrari, Lana, Castro y Palacio llegaron fuera de control. Perdieron la clasificación por equipos pero ganaron la vuelta. Y es que a Tamayo le llovieron los ataques en Aibar, se quedó solo con Artola y tuvo que responder en primera persona.

De todas formas, la etapa se resolvió al sprint en el repecho de San Lorenzo. Los kazajos Iglinskiy y Dmitriyev lograron el doblete, por delante de un Bascones que se ha destapado.

Tamayo por fin sonrió en un podio en el que estuvo acompañado por un brillante Ruiz de Erentxun y Dmitriyev.

«Siempre me ha costado ganar»

«Soy un corredor que siempre me ha costado ganar. Llevo varios años luchando por vivir de esto y es lo que me gustaría. Tuve una oportunidad y salió mal, y en este equipo me están brindando su apoyo y ayudando a salir hacia adelante», dijo Tamayo ayer tras llegar a Iruñea.

El colombiano, que se mostró «muy feliz», comentó que tras el séptimo puesto del año pasado venía «con la intención de hacer lo mejor posible» en una carrera que le tiene «cariño».

El corredor del Azpiru-Ugarte indicó que espera que este triunfo le ayude a volver a un equipo profesional: «Esperemos que la gente de arriba nos vean y me brinden alguna oportunidad en el campo de profesionales».

«Cuesta muchísimo dar el salto y no sabes qué hacer. Es un cúmulo de cosas y esperemos que esto nos sirva para que nos den la oportunidad», señaló.

La de ayer es la segunda vuelta del equipo tras ganar Escobar en Castellón. En total, los pupilos de Ketxus San Emeterio suman 13 victorias y son el conjunto más laureado junto con el Supermercados Froiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo