GARA > Idatzia > Euskal Herria

Madrazo continúa al frente de EB al alcanzar un amplio respaldo

Tras trece años al frente de Ezker Batua, Javier Madrazo renovó ayer el cargo de coordinador general en la sesión de clausura de la VII Asamblea General de esta formación. Y lo hizo obteniendo un apoyo notablemente mayor que el que le sirivió para mantener el liderazgo de EB en los congresos de 2004 y 1999. Por su parte, el sector crítico encabezado por Oskar Matute ha anunciado que recurrirá a los tribunales ordinarios la propia composición de la Asamblea.


Diversidad de banderas e ideologías en la marcha anual contra el polígono

La vigésimo primera edición de la marcha contra el polígono de tiro de Bardenas reunió ayer a cerca de 500 personas que, pese a las adversas predicciones meteorológicas, no quisieron perderse una cita que este año ganaba especial relevancia al expirar el plazo de arrendamiento al Ministerio español de Defensa. Personas venidas de diversos puntos de Nafarroa y Aragón se unieron ayer por un objetivo común.


La localidad de Bastida despide «consternada» a sus tres vecinos

Luto en la villa riojana de Bastida, donde se espera que hoy sean enterradas las tres víctimas mortales del grave siniestro ocurrido el sábado, cuando un autobús que regresaba de una boda en Zaragoza sufrió un accidente. Otras dos personas continúan en estado muy grave.


Subida a Hirumuga por la independencia

Ayer se celebró la décimotercera subida al monte Hirumuga, un acto en el que participan abertzales de izquierdas de la Llanada alavesa, de Sakana y de Goierri para reivindicar un mismo derecho: la independencia para Euskal Herria. Decenas de personas acudieron a esta cita en Agurain, que concluyó con una multitudinaria comida popular. Además, denunciaron que una vez más el Estado español ha colocado a la izquierda abertzale en su punto de mira.





Ibarretxek eta Egibarrek kontsultaren ardura ezker abertzaleari egotzi diote

Lakuako hirukoak ezker abertzalearen bozak behar ditu Gasteizko Legebiltzarrak onar dezan aurkeztuko duen galdeketaren lege proposamena, beraz, Juan Jose Ibarretxe lehendakariak bi itaun zehatzetan oinarritutako galdeketarako deia egin ahal izateko. Ibarretxe eta Joseba Egibar jeltzalea Ezker Abertzalea talde parlamentarioari begira jarri dira, eta harentzako hitzak izan zituzten atzo bi egunkaritan argitaratu zituzten elkarrizketetan.


Beitialarrangoitia se enfrenta en la AN a «otro intento de alterar las instituciones»

Marian Beitialarrangotia comparecerá hoy en la Audiencia Nacional española en calidad de imputada. El argumento para su citación es el nombre que lleva una plaza de Hernani desde hace más de veintiseis años. Sin embargo, la izquierda abertzale ve detrás otros objetivos.



El compromiso sustituyó a la fiesta de la Escuela Pública Vasca

Se suspendieron prácticamente todos los actos con motivo de las inundaciones, pero sí hubo acto oficial y, especialmente, compromiso de que Barakaldo acogerá en el futuro otra fiesta de la Escuela Pública, un proyecto que apuesta por la intercultularidad, la convivencia, el euskara y la cultura de Euskal Herria. La fiesta resultó fallida pero quedan ánimos de sobra.


Igo