GARA > Idatzia > Euskal Herria

El compromiso sustituyó a la fiesta de la Escuela Pública Vasca

Se suspendieron prácticamente todos los actos con motivo de las inundaciones, pero sí hubo acto oficial y, especialmente, compromiso de que Barakaldo acogerá en el futuro otra fiesta de la Escuela Pública, un proyecto que apuesta por la intercultularidad, la convivencia, el euskara y la cultura de Euskal Herria. La fiesta resultó fallida pero quedan ánimos de sobra.

p016_f02_148x128.jpg

GARA |

Otra de las consecuencias de las inundaciones y la incesante lluvia de ayer en Bizkaia fue la suspensión de la práctica totalidad de actividades programadas con motivo de la celebración de la 17ª edición de la Fiesta de la Escuela Pública, organizada por la Confederación de Padres y Madres de Euskal Herria (EHIGE), que decidió, finalmente, habilitar durante la mañana el frontón para los actos dirigidos a los más pequeños, mientras que los previstos para la tarde se suspendieron en su totalidad.

El lema de la fiesta fallida fue ``Ekiozu euskal eskola publikoari'', para visualizar, tal y como se adelantó desde la propia organización, «una escuela emprendedora en la ecología, la interculturalidad, la convivencia, el euskara y la cultura de Euskal Herria, la cooperación y la solidaridad». En el acto institucional que se trasladó al salón de actos del Ayuntamiento, el consejero de Educación del Ejecutivo de Lakua, Tontxu Campos, señaló que el lema «invita a toda la sociedad a conocer en profundidad la escuela pública y anima a participar en ella», y también destacó que la escuela pública apuesta por la inclusividad, la calidad, el multiculturalismo, la convivencia, la calidad y la innovación.

Campos recordó el papel que ha jugado la Escuela Pública Vasca en «la recuperación de la cultura y de la lengua propia de este pueblo», puso como ejemplo que «el 64 por ciento del alumnado que cursa en modelo D lo hace en la escuela pública vasca y dio las gracias «a los más de 20.000 profesionales que la conforman, a los más de 180.000 alumnos que estudian en ella, a sus familias y a todos los que hoy han hecho posible celebrar esta fiesta de la escuela pública vasca».

Felicitación a la sociedad

El consejero autonómico de Educación incluyó asimismo en su felicitación «a toda la sociedad vasca que confía en su escuela pública y le permite invertir en cada alumno de la red pública vasca un 67% más de la media de lo que sucede en el Estado».

La coordinadora de EHIGE, Ana Eizagirre, lamentó la suspensión de la mayor parte de las actividades previstas y adelantó que «algo haremos en Barakaldo, bien para el curso que viene o para que la siguiente fiesta que se haga en Bizkaia se realice en Barakaldo». Eizagirre dio cuenta de que habían avisado a primera hora para que los autobuses que iban a llegar desde los otros herrialdes no iniciaran el viaje con destino a Barakaldo.

Pese a la excelente colaboración que para la organización de la fiesta se había establecido con los mandatarios baracaldeses, cabe señalar la denuncia que realizaron algunos vecinos por el hecho de que operarios de la limpieza municipal retiraran de la calle, poco después de que fueran colocadas, las indicaciones destinadas a indicar las áreas y demás información referente a la fiesta.

Entre la representación política presente ayer en Barakaldo, cabe destacar la de los concejales de la izquierda abertzale en este municipio, además de las parlamentarias Isabel Celaá (PSE) y Onintza Lasa (EA). Celaá manifestó que la escuela pública debe afrontar «una segunda modernización» y acusó al Gobierno de Lakua de no haber llevado a cabo los «impulsos estratégicos» necesarios para la misma. Según Celaá la escuela pública «tiene que enfrentarse a todos los cambios que se están produciendo de manera muy rápida en la sociedad vasca».

Onintza Lasa, por su parte, emplazó a que la educación «se excluya de cualquier interés partidista» y animó a seguir el ejemplo a países europeos, donde existen «altos grados de consenso» en este ámbito.

«ekiozu»

El lema de 16ª edición, «Ekiozu euskal eskola publikoari», no pudo expresarse finalmente en las calles y parques de Barakaldo, aunque se asumió el compromiso de repetir la fiesta en este municipio en un futuro próximo.

actos suspendidos

Pese a que se habilitó el frontón para los más pequeños que habían acudido a primera hora de la mañana, el 70% de los actos previstos quedó suspendido con motivo de la lluvia y las inundaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo