GARA > Idatzia > Txirrindularitza

GIRO DE ITALIA

Éxito de los repescados y de los continentales

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Los triunfadores ayer en Milán fueron dos equipos que no entraron en la selección inicial para el Giro por verse envueltos en casos de dopaje en el pasado y que fueron invitados posteriormente. El Astana ganó la general final con Contador y el High Road logró con Pinotti su cuarto triunfo de etapa tras los tres conseguidos al sprint por Cavendish, dos, y Greipel.

Junto a ellos, los grandes triunfadores del Giro de Italia han sido los equipos profesionales continentales, que han ganado casi todas las etapas que no se han disputado al sprint o contrarreloj. Voigt ha sido el único corredor de un equipo Pro Tour que ha ganado una etapa en línea en solitario, que se suma a las cuatro del High Road, las cuatro del Liquigas (tres con Bennati al sprint y la cronoescalada de Pellizotti), las dos de Ricco para Saunier Duval y la crono ganada por Bruseguin para Lampre.

Todas las demás etapas las han ganado los equipos profesionales continentales, con una actuación estelar del Navigare, que además de pertenecer al club de los tres equipos que han ganado cuatro etapas -tres de Sella y una de Priamo- se ha impuesto en la general por equipos con 44 minutos de ventaja sobre el Astana, se ha llevado la montaña con Sella y ha colocado a su estrella y a Pozzovivo entre los diez primeros.

El Slipstream se impuso en la crono por equipos, Brutt y Kiryienka dieron dos victorias al Tinkoff, Bosisio una al LPR y Bertolini la suya al Diquigiovanni. Estos dos últimos también acabaron entre los seis primeros en la general por equipos y metieron a Di Luca y Simoni en el Top Ten. Habrá quien entienda que no pasan los mismos controles que los Pro Tour, sería bueno que los pasaran, pero también para ellos el Giro es el objetivo de la temporada, mientras que otros piensan en el Tour y llevan equipos de circunstancias.

Los vascos, sin protagonismo

Es el caso del Euskaltel, que llevará al Tour a su mejor equipo y en el Giro sólo ha podido estar en la disputa de etapas con Alan Pérez y Koldo Fernández de Larrea, que se ha confirmado como uno de los mejores sprinters, pero sin cumplir su objetivo.

Garate no ha estado a su nivel tras acabar entre los primeros Andalucía, París Niza y Romandía. No logró llegar en su mejor forma. Los demás no han podido tener protagonismo en una prueba dominada por los italianos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo