GARA > Idatzia > Euskal Herria

Elkartzen: «Caja Vital suma beneficios a costa de la precarización»

p015_f03.jpg

Txotxe ANDUEZA |

Una decena de miembros de Elkartzen pretendieron jugar al monopoly en el hall de entrada de las oficinas de la Caja Vital en la plaza de los Fueros. Pero la acción simbólica con la que pretendían denunciar la responsabilidad que a su juicio tiene esta entidad en la precarización de los pequeños ahorradores finalizó apenas había empezado. Un guarda jurado y el propio director de la sucursal actuaron rápidamente, quitando sin contemplaciones el tablero de juego, empujando y amenazando con la llegada de la Ertzaintza.

«Comprar, vender suelo, recalificar, especular, construir, asfixiar con pagos de hipotecas, intereses y alquileres de vivienda, planes de pensiones, sumar beneficios a costa de la precarización de la sociedad gasteiztarra» es, según denuncia Elkartzen, la dinámica de la Caja Vital que, «lejos de dirigir su actividad a la obra social, está apostando por acumular ganancias y favorecer la concentración de rentas».

En opinión de este colectivo, Caja Vital debiera ser un agente implicado en la creación de un parque público de vivienda en alquiler. Asimismo, para hacer frente a la creciente precarización que denuncian, consideran que Caja Vital debería aportar parte de su obra social para garantizar pensiones dignas a toda la población.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo