GARA > Idatzia > Mundua

La crisis entre Ecuador y Colombia planea sobre la Asamblea General de la OEA

La crisis diplomática entre Colombia y Ecuador estuvo más presente el domingo en la inauguración de la XXXVIII Asamblea General de la OEA que el resto de asuntos que tratarán hasta hoy sus 34 países miembros. La cita supone una oportunidad para analizar el papel de la OEA.

p020_f01199x108.jpg

GARA |

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se refirió a la operación militar colombiana en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo, contra un campamento de las FARC, en el que murió el segundo jefe de esa guerrilla colombiana, Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes, y otras 25 personas, lo que provocó que Quito rompiese las relaciones diplomáticas con Bogotá. La OEA trata de que Ecuador y Colombia restablezcan sus relaciones diplomáticas, rotas dos días después de aquella agresión.

Insulza recordó que Bogotá ofreció disculpas a Quito por esa acción y «se comprometió a no repetirla», por lo que «en lo fundamental este incidente debería estar superado», pero todavía no ha sido así, indicó.

En su opinión, Colombia tiene el derecho de solicitar el apoyo de los demás estados miembros ante actos tipificados como terroristas, pero los vecinos de Colombia «deben velar por que esas acciones no afecten la paz» de sus pueblos para lo cual se requiere la cooperación, la confianza y el apoyo mutuo.

Sin embargo, dijo Insulza, el «recrudecimiento de las expresiones verbales» no ayuda a superar las tensiones y la publicación de los documentos de los ordenadores de Raúl Reyes ha exacerbado el debate.

En esos documentos, según Bogotá, se relaciona a Ecuador, y también a Venezuela, con las FARC, pero hasta ahora, aseguró Insulza, «ningún Gobierno había solicitado a la OEA» investigar esas denuncias. María Isabel Salvador, ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, que niega esa relación, solicitó el domingo a la OEA que investigue la veracidad del contenido de los ordenadores de Reyes. «Ecuador tiene su conciencia totalmente limpia (...), pese a que el Gobierno colombiano no lo reconoce, Ecuador combate a las FARC», señaló Salvador.

Insulza pidió que la Asamblea General debe reiterar los principios de no intervención en los asuntos internos de otros estados y el pleno respeto a la soberanía, rechazo de la violencia y la condena inequívoca del «terrorismo», y el compromiso de no apoyar materialmente ni otorgar reconocimiento a grupos que practiquen la violencia.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, recordó que no han tenido inconveniente en pedir perdón a Ecuador, pero reiteró que «lo único que pedimos es que nos ayuden a vivir como ustedes viven», sin «terrorismo».

Insulza mencionó otras cuestiones que preocupan a la OEA, como es la situación en Bolivia a causa de los referendos autonomistas, porque, señaló, tiene una estrecha relación con la conservación y el fortalecimiento de la democracia y la unidad nacional, y la reintegración plena de Cuba. Pero, además, citó la carestía de los alimentos, que se está dejando ya notar en algunos países de la región, donde el problema no es la falta de alimentos sino el acceso a ellos.

Beni y Pando aprueban sus estatutos de autonomía

Las regiones bolivianas de Beni y Pando, gobernadas por opositores al presidente, Evo Morales, aprobaron el domingo sus estatutos de autonomía, que el Gobierno considera «ilegales». El Ejecutivo afirmó que los resultados de las consultas reflejan un «rechazo contundente» a sus gobernadores por la alta abstención. La OEA reiteró ayer su respaldo a Morales.

Según resultados todavía provisionales, en Beni, donde el 20% de los votantes optaron por el «no», la abstención se situó en el 31% y en Pando, con un 18% de sufragios en contra, se elevó hasta el 46,5%. En ambos casos, la abstención más los votos en contra superan el 50%. Esos datos apuntan a que el estatuto de Beni habría obtenido un respaldo de entre el 80 y el 89%, y el de Pando, entre el 82 y el 85%.

Durante la jornada electoral se registraron incidentes protagonizados, según la Agencia Boliviana de Información (ABI), por jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista, que atacaron sedes de organizaciones campesinas e indígenas. Por su parte, grupos de campesinos intervinieron algunos centros de votación bloqueando carreteras y quemando urnas.

Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz lideran un movimiento autonomista contra el proyecto constitucional de Evo Morales. Tarija celebrará la consulta el día 22. GARA

TLC

Álvaro Uribe se reunió ayer con el número dos del Departamento de Estado de EEUU, John Negroponte, quien le reiteró de nuevo el apoyo de su Gobierno a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el Congreso, bloqueado por los demócratas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo