GARA > Idatzia > Kolaborazioak

Camino San Martin y Enrique Miranda Concejales por Erreniega en la Cendea de Cizur

La Agrupación Independiente y NaBai en contra del euskara en Cizur

Realmente, ¿merece la pena tanto revuelo en el Parlamento de Nafarroa para que tres pueblos entren en la zona mixta? Nosotros ya estamos en la zona mixta y al final es el propio Ayuntamiento quien deja la ley en papel mojado, y encima con el voto de NaBai

En el Pleno del 15 de mayo, Nafarroa Bai ha aprobado junto con la derecha de la Cendea de Cizur (AICC) la privatización del centro infantil de 0 a 3 años de Cizur Menor y también que la educación en dicho centro sea en «modelo A», es decir en castellano con algunas actividades en euskara. Para ello se contratará sólo a una persona que sepa euskara.

Estos días ha estado en boca de todo el mundo la espantada de Txentxo Jimenez, parlamentario de NaBai, que se fue a trepar al Himalaya. Sus vacaciones han impedido que algunos pueblos de la Cuenca de Iruñea hayan podido conseguir «el gran privilegio» de entrar en la zona mixta del vascuence.

Todo el mundo se ha rasgado las vestiduras y Txentxo ha pedido perdón a los vecinos de esos pueblos porqué deberán esperar un tiempo más para poder disfrutar de los mismos derechos que ya venimos disfrutando los demás, por ejemplo los de la Cendea de Cizur.

Pero, ¿qué derechos son estos? Según la Ley del Vascuence, el ayuntamiento velará y procurará que los vecinos y vecinas puedan utilizar el vascuence en sus relaciones con la administración y fomentarán el aprendizaje del mismo.

Los niños y niñas de la Cendea de Cizur mayores de 3 años, acuden a la concentración escolar de Cizur Mayor, donde pueden elegir entre la línea de castellano «modelo G» y la línea de euskara «modelo D». Sin embargo a la derecha y a NaBai de nuestro Ayuntamiento no les da la gana de extender estos dos modelos a la enseñanza infantil de 0 a 3 años.

Se impide así a los niños y niñas elegir el modelo de enseñanza desde el primer momento, al impartir la educación en el centro infantil sólo en castellano. Así no podrán acudir a la enseñanza en euskara que se les oferta en la concentración a partir de los 3 años, porque no tendrán el conocimiento suficiente de esta lengua para proseguir sus estudios.

Nuestros txikis tendrán que buscarse la vida fuera de la Cendea, en centros privados, si quieren aprender en euskara. O sea, igual que ahora en la zona no vascófona, a pesar de que nuestra Cendea es zona mixta.

NaBai y la derecha de nuestro Ayuntamiento atentan contra los derechos humanos de nuestra nueva generación. Contra las directivas europeas sobre lenguas minorizadas. Contra las disposiciones legales sobre la elección de centro.

Realmente, ¿merece la pena tanto revuelo en el Parlamento de Nafarroa para que tres pueblos entren en la zona mixta? Nosotros ya estamos en la zona mixta y al final es el propio Ayuntamiento quien deja la ley en papel mojado, y encima con el voto de NaBai. ¿Qué garantiza entonces la zona mixta?

Txentxo ha pedido perdón en el Parlamento a los pueblos afectados por sus vacaciones. ¿Pedirá NaBai perdón por implantar un centro infantil que cierra las puertas al euskara en nuestra Cendea?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo