GARA > Idatzia > Kultura

Berta Serra y Vicente Verdú presentan sus novelas en la Feria del Libro de Bilbo

p041_f02_088x116.jpg

Marta MORALES | BILBO

La XXXVIII Feria del Libro del Bilbao sigue adelante con la presentación de las últimas novedades. Ayer le llegó el turno a las novelas «No Ficción», de Vicente Verdú, y «Los ojos del huracán», de Berta Serra Manzanares, ambas publicadas por la editorial Anagrama.

En esta ocasión, Verdú se desnuda totalmente para ofrecer su particular homenaje al privilegio de vivir que, con el hilo conductor de la enfermedad y posterior muerte de su esposa, plasma en diversas anécdotas. «Es un libro muy personal, muy descarado, aunque sin procacidad y obscenidad. Era necesario escribir bien para que las emociones que intento comunicar no resultaran insoportables y creo que lo he conseguido», explicó el autor ayer en un acto en el Arenal bilbaino.

«No ficción» discurre por las orillas de lo cotidiano, al hilo de los amores, de las alternativas del dolor, la belleza o la silenciosa muerte. «El libro es un camino de trasformación desde una personalidad agitada, confusa, hacia la ambición de conseguir la serenidad por encima de todo», puntualizó Verdú. «Mi mejor trabajo; bello en lo literario y cercano en lo humano», aseguró.

Por su parte, Berta Serra nos lleva hasta la Cuba de mediados del siglo XIX en «Los ojos del huracán». Con la trata de esclavos como telón de fondo, la escritora nos presenta una novela de aventuras, histórica, feminista, amorosa y social. «La idea de fondo es qué hacemos los humanos con otros humanos y cómo cada cual se adapta a las circunstancias de la época que le toca vivir», explicó Serra.

Los protagonistas de «Los ojos del huracán» son catalanes que parten hacia La Habana donde, sin esperarlo, la trata de esclavos se convierte en el eje de sus vidas. Pero también lo son antiguos negreros que se introducirán en la alta sociedad. «Espero que la gente disfrute la historia como yo la he disfrutado. He aprendido mucho escribiéndola», aseguró la autora.

Aingeru Epaltza, en Iruñea

Por otro lado, ayer se presentó en Iruñea «Casta de bastardos», la traducción al castellano de la novela «Mairu- aren odola» del escritor Aingeru Epaltza. Editada por Ttarttalo aragitaletxea, esta obra es la primera parte de una trilogía que «aúna la grandeza épica del relato histórico con la fina ironía del observador contemporáneo»..

La historia, situada en la Navarra del siglo XVI, relata las vivencias de los miembros de la saga de los Mailu, entre luchas intestinas, la conquista castellana y los baldíos intentos de reunificar el reino desde la Baja Navarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo