GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Hospital de Santiago cerrará el servicio de Pediatría, que será trasladado a Txagorritxu

 

GARA | GASTEIZ

La dirección del hospital de Santiago ha decidido cerrar el servicio de Pediatría del centro, que será trasladado al hospital de Txagorritxu. Según ha podido saber GARA, la dirección se comprometió a dar información pormenorizada de su decisión ayer al comité de empresa del centro hospitalario. Sin embargo, a media tarde los representantes de los trabajadores no habían recibido información alguna. Por ello, hoy tratarán de ponerse en contacto con la dirección para conocer los detalles del cierre del servicio, así como la manera en que pretenden hacer frente a las consecuencias que ello acarreará.

A la espera de conocer el documento que presente la empresa, trabajadores y representantes sindicales del centro consideran que la medida va a tener graves consecuencias, ya que la desaparición de las consultas externas de Pediatría que se ofrecen en la actualidad en Santiago acarrearía la desapari- ción de otro tipo de asistencias que hoy en día se dan a los niños en este hospital.

Uno de los servicios a los que no podrían acceder sería el de Urgencias, pero también la hospitalización y cirugía pediátrica.

También hay que tener en cuenta que hoy en día el hospital de Santiago es el único de Araba donde se atiende la Neurocirugía y la Cirugía Maxilo-facial. La supresión de la Pediatría de este centro traería consigo la necesidad de traslados de los niños y adolescentes que precisen esta asistencia a hospitales de otros herrialdes, en concreto al de Cruces, en Barakaldo.

Céntrico

Si la dirección del hospital de Santiago confirma con un informe más pormenorizado la decisión que transmitió a los trabajadores del centro, supondría una importante limitación para miles de gasteiztarras. El hecho de que este hospital esté ubicado en un lugar muy céntrico de la ciudad y que cuente con muy buena accesibilidad desde una parte importante de la ciudad, ha hecho que a lo largo de los años haya sido referencia obligada para la asistencia sanitaria, y fundamentalmente para la población que reside en la zona centro de Gasteiz.

Esta no es la única decisión que hace temer la falta de apuesta por la pervivencia del hospital de Santiago. En otras ocasiones ha habido intentos de cerrar servicios completos, lo que ya ha sido denunciado por los trabajadores. Como consecuencia de ese paulatino abandono, por ejemplo, actualmente una de las plantas del hospital está totalmente vacía.

A pesar de todo, el hospital parece estar continuamente en obras. Así, poco después de que finalizaran la remodelación de la entrada principal, acaban de cerrar la cocina para hacer en ella una importante obra. Sin embargo, los trabajadores creen que sólo son «parches» para salvar problemas coyunturales, que no obedecen a un diseño global del centro ni a una auténtica apuesta de futuro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo