GARA > Idatzia > Kultura

La Sala Kontainer de Bilbo acoge hasta este próximo jueves un curso de cinematografía

GARA | BILBO

Las Fundaciones Autor, AISGE y Euskal Aktoreen Batasuna ha organizado en Bilbo el taller titulado «Interpretación, Escritura y Dirección en el proceso de la Creación cinematográfica».

Así, desde ayer y hasta este próximo jueves la Sala Kontainer de la capital vizcaina cuenta con estudiantes interesados en la creación cinematográfica con vocación de actores o directores-guionistas. «El taller supone una aproximación a la realidad profesional cinematográfica desde un punto de vista técnico y creativo», aclararon desde la organización. La presentación del curso contó, además, con la presencia ayer, de los cineastas Imanol Uribe y Carmelo Gómez. Tanto Uribe como Gómez, que mostraron su satisfacción por la alta participación registrada -un total de 22 alumnos-, aclararon que el curso es totalmente práctico y que promueve el trabajo conjunto en aspectos relacionados con la técnica actoral. Incluye, asimismo, la preparación y construcción de personajes y la dirección de actores desde un planteamiento específicamente cinematográfico. También se aborda la preparación, puesta en escena y desarrollo de las diferentes etapas que configuran un rodaje. Se utilizarán para ello ejemplos ya existentes o bien textos elaborados en el taller por los propios alumnos.

«Una experiencia vital»

Carmelo Gómez, habitual en cursos similares pero de teatro, señaló que es la primera vez que se le ofrece la posibilidad de impartir un taller orientado al cine. «Ver la ilusión en los ojos de los alumnos es una experiencia vital que me llena y me enriquece», declaró.

Cabe destacar que Imanol Uribe es uno de los directores-guionistas de más larga trayectoria profesional. Comenzó en el año 1975 fundando la productora Zeppo Films y saltó a la fama con películas como «El proceso de Burgos» o «La fuga de Segovia», ambas galardonadas con varios premios. A estas películas les siguen las que ha dirigido desde su actual productora fundada en 1982 Aiete Films, S.A.: «La muerte de Mikel», «Días contados», «El rey pasmado», «Plenilunio», «Bwana», «El viaje de Carol», entre otras.

Por su parte, Carmelo Gómez ha desarrollado su labor profesional tanto en cine y en teatro como en televisión. En el cine ha interpretado una treintena de películas, entre ellas conocidos títulos como: «Días contados», «El perro del hortelano», «Entre las piernas», «El método» o «Oviedo Express».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo