GARA > Idatzia > Mundua

La OIEA pide «explicaciones completas» sobre su programa nuclear a Irán

Mohamed el-Baradei, director general de la OIEA, exigió ayer a Irán que dé «explicaciones completas» sobre el carácter de su programa nuclear. Los 35 miembros de la OIEA se reunieron ayer en Viena para analizar el programa nuclear iraní, criticado por los occidentales

GARA |

El director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el-Baradei, reclamó ayer a Irán «explicaciones completas» sobre su programa nuclear, al inicio de una reunión en la que participaban los 35 miembros de esta agencia dependiente de la ONU.

«La capacidad de la OIEA de definir la naturaleza real del programa nuclear iraní depende, en primer lugar, de que Irán demuestre la transparencia necesaria y otorgue explicaciones completas», señaló el-Baradei.

«Les pido, una vez más, que cooperen plenamente en esta cuestión», añadió dirigiéndose a Irán.

La reunión de la OIEA en Viena se produce después de que este organismo haya presionado a Irán para que ofrezca más información sobre su programa nuclear. Teherán insiste en que es de carácter civil, pero las potencias occidentales le acusan de tener intenciones ocultas de carácter militar, que no se han demostrado.

Aunque reconoció que se han producido avances en la cooperación con Irán, el-Baradei señaló que es preciso dar nuevos pasos para aclarar si se ha producido una «militarización» del programa nuclear.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, por su parte, afirmó ayer que su país no tiene intención de revisar la cooperación con la OIEA. El pasado miércoles, el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, barajó la posibilidad de dejar de cooperar con este organismo.

«En estos momentos, no hay ninguna necesidad de revisar la cooperación con la OIEA, pero la advertencia del Parlamento fue apropiada», señaló Ahmadineyad tras entrevistarse con Lariyani.

independencia

«El programa nuclear es el símbolo de la independencia y del honor de la República Islámica de Irán», señaló ayer el viceministro del Interior, Alí Mohammad Shaeri, a la agencia IRNA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo