GARA > Idatzia > Real Sociedad

El Consejo da sus datos el domingo

El portavoz Luis María Antoñana niega que se contemple ahora la Ley Concursal, como se ha extendido en los últimos días en Donostia

p034_f01_97x172.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El Consejo de la Real anunció ayer que publicará en la web del club el domingo al término del partido contra el Alavés el «paquete informativo relativo a los datos más relevantes del 'Due Diligence', así como a los movimientos y actuaciones llevadas a cabo por la actual directiva desde su elección el 3 de enero».

Los anteriores Consejos trasmiten tranquilidad ante las conclusiones de la due diligence. Luis Uranga señalaba ayer a GARA que «creo que se analizan mis dos últimos años de fichajes y me parece muy bien que lo hagan público porque no hay nada que ocultar. Estoy tranquilo porque hice lo que entendí mejor para el club deportiva y económicamente. Incluso me gustaría que se analizara la gestión de mis ocho años y medio completos para ver la evolución económica. Cómo estuvo el club esos años y cómo ha estado después, sin dudar de la honestidad de los sucesores, pero se ha ido en una línea de asumir un gasto muy superior al ingreso y nunca éso debería contemplarse como una gestión brillante. Porque algunos periodistas hablan de que hay que gestionar el déficit, pero ésa es una visión equivocada para un club que es de 14.000 accionistas, que es lo mismo que decir que es de nadie, porque nadie pone el dinero cuando hay un déficit a cubrir».

La información llegará tarde

Jordi Cantillo, uno de los principales accionistas del club con 1.359 títulos y que apoyó a Badiola públicamente y en la Junta del 3 de enero, lleva semanas pidiendo información y señalaba ayer a GARA que si la recibe el domingo el tiempo para analizarla será «insuficiente».

No se está cumpliendo a nivel de transparencia y oportunidad. Debería salir mucho antes la información para darnos tiempo para poder evaluarla y asimilarla. No se puede dar de comer cuatro platos de spaguettis de golpe. La sopa debe darse con cucharadas no con cubos».

Cantillo añade que «la solución pasaba por dos vías, subir a Primera o que se generen ingresos extraordinarios importantes. Como éstos no se generan es indispensable subir sin un coste excesivo. Pero la situación es preocupante y no entiendo nada. Se dice que hay -71.000 euros en caja y se asumen los gastos de la due diligence y comisiones importantísimas. Veo datos con un contraste muy grande y por eso, como pidió Badiola, como comprador de acciones, pediré que me deje hacer una auditoria y en mi caso sí que pagaría de mi bolsillo».

En esa línea, añade, «me llama la atención un fichaje como el de Villanueva por más de tres millones cuando se dice que no hay dinero para tantas cosas. ¿Cómo se va a hacer frente a ese coste? ¿Quién va a pagarlo?».

Sobre la posibilidad de que el Consejo se acoja a la Ley Concursal, Cantillo señala que «hasta ahora es un rumor y me gustaría que se quedara en eso. Pero si fuera verdad, entiendo que no hay situación que lo justifique. Estoy comprando acciones a 102 euros y la deuda principal es con Kutxa y Diputación, que nunca van a ir en contra de la Real. No entiendo que un acreedor que acaba de llegar tenga por qué presentar una Ley Concursal y nunca la aceptaré».

«No se contempla»

El portavoz del Consejo, Luis María Antoñana, señaló ayer a GARA que «en este momento la Real no se encuentra en situación de insolvencia y no contempla acudir a la Ley Concursal». El Consejo firmó ante notario el 4 de mayo que es conocedor de la situación económica del club y por ley tiene de plazo hasta el 3 de julio para acogerse a la Ley Concursal, algo que diversas fuentes dan por seguro en los últimos días y que ha llenado de inquietud a jugadores y trabajadores del club.

JORDI CANTILLO

«No hay situación que justifique acogerse a una Ley Concursal. La deuda principal es con Kutxa y Diputación, que nunca irán en contra de la Real. No entiendo que un nuevo acreedor presente una Ley Concursal y nunca lo aceptaré».

LUIS M. ANTOÑANA

El nuevo portavoz del Consejo manifestó ayer que «en este momento la Real no se encuentra en situación de insolvencia y no contempla acudir a la Ley Concursal». El plazo para hacerlo acaba en los primeros días de julio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo