GARA > Idatzia > Desde la grada

¿Un club en quiebra puede fichar a Carlos Villanueva?

Joseba ITURRIA

La campaña de Badiola para acceder a la presidencia de la Real se basaba en su supuesta capacidad para dar la vuelta a la economía de la Real. Prometió que su empresa Lighthouse iba a generar millones de ingresos desde China, en su programa incluía la llegada de más de doce millones para cubrir el presupuesto de 24, y que iba a fichar grandes jugadores, Zigic fue su estandarte, que luego cedería al club sin costo ninguno hasta que ascendiera a Primera y su situación económica le permitiera recuperar el dinero invertido.

A día de hoy no hay noticias de que haya llegado un solo euro desde China y el domingo el Consejo presentará posiblemente una quiebra técnica del club, cuando ha tenido que asumir el coste de todos los fichajes y otros gastos de Badiola, que superan en mucho los 2.200.000 que ha presentado como un préstamo de su empresa que el club debe devolver a corto plazo con casi un 6% de interés.

Y cuando circula como la pólvora que el Consejo va a plantear una Ley Concursal se trasmite que Villanueva fichará hasta el 2012 incluso si la Real sigue en Segunda y que se pagarán por su traspaso entre 3,3 y cinco millones de euros. El diario de Badiola decía que el traspaso «ha costado a la Real cinco millones de dólares (unos 3,3 millones de euros)». ¿A la Real? ¿Pero no era Lighthouse la que iba a fichar a todos los jugadores porque el club no tenía capacidad para ello? ¿No iba a asumir el coste de los traspasos y cobrar sólo la ficha? ¿Si venían no era por las garantías de su empresa?, aunque todos firman por la Real para intentar garantizar el cobro y Martí recibió todo por adelantado, que es la mejor garantía...

Se puede debatir sobre la idoneidad o no de los fichajes de Badiola asumiendo la Real todos los altos costes, pero resulta indiscutible que no ha cumplido lo prometido en su campaña y el de Villanueva debería ser afrontado por Lighthouse para demostrar así que tiene unas garantías que no se corresponden con la información que se recibe sobre ella. Es muy fácil invertir sin pagar traspaso en Xabi Prieto, pero para poner al menos 3,3 millones por el fichaje de Villanueva, más todos los gastos de comisiones y fichas que incluye la operación, hacen falta muchas garantías e implica mucho riesgo. Y para eso hace falta mucho dinero y a ver quién lo pone. Porque el presidente del Audax Italiano declaró que «sólo falta que paguen. Existe un total acuerdo entre las partes y únicamente falta el pago y la firma para sellar todo. El jugador ya se efectuó los chequeos y todo está perfecto». Y ¿cómo va a pagar la Real ese dinero tras los sacrificios extras realizados estos últimos meses? ¿Un club que va a comprometerse a pagar entre 3,3 y 5 millones por el traspaso de un jugador puede acogerse a la Ley Concursal o solicitar la aprobación de un expediente de regulación de empleo?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo