GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Currículum de Euskal Herria se presentará el día 21 en el Kursaal

Decenas y decenas de agentes sociales, políticos y culturales del país, así como asociaciones académicas, escuelas y personas a título personal han participado en la elaboración del primer currículo euskaldun que abarca a los siete territorios de Euskal Herria. Una base esencial para alcanzar un sistema educativo nacional. La presentación será en Donostia el día 21.

p019_f02.jpg

Gari MUJIKA | DONOSTIA

Después de un participativo proceso de elaboración que se ha prolongado cinco años, el próximo 21 de junio se presentará en sociedad en el Kursaal de Donostia el primer currículum con perspectiva nacional para su implantación en los sistemas educativos de los siete territorios de Euskal Herria. El grupo promotor llamó ayer a todas aquellas personas, organismos, centros educativos y agentes que han participado en su elaboración a acudir dentro de quince días a Donostia.

El equipo promotor del Euskal Curriculuma –formado por Abel Ariznabarreta, Marian Bilbatua, Paul Bilbao, Joxean Oiz, Miren Aranguren, Fito Rodríguez, Pello Zabala, Alizia Stürtze, Joxerra Etxeberria, Iñaki Antigüedad y Markos Nanclares– compareció ayer en el Koldo Mitxelena de Donostia para dar cuenta de que «seremos uno de los pocos pueblos del mundo  que ha dado la palabra al pueblo para definir su propio curriculum y, además, lo hará un pueblo sin Estado». Informaron de que tras cinco años han finalizado la confección de un curriculum que busca implementarse en los centros educativos de todo el país.

«¿Qué clase de personas queremos educar en Euskal Herria? ¿Qué clase de sociedad queremos construir cara al futuro?», son algunas de las cuestiones a las que responde el «Euskal Curriculuma». Tras reivindicar la oficialidad de un currículo y un sistema educativo que aglutine a todos los territorios del país, en la rueda de prensa subrayaron que su «fuerza y legitimidad» radica en la participación con la que se ha caracterizado el proceso de elaboración.

El acto de presentación se llevará a cabo a partir de las 11.00 del próximo sábado 21 de junio en el Kursaal donostiarra, bajo el nombre de «Euskal Curriculuma: aurkezpen eta herriratze ekitaldia».

En la sesión subrayarán la importancia de este documento y que este país contará por primera vez con un curriculum propio que, a su vez, servirá para fijar un marco pedagógico común para Euskal Herria. Tarea que, junto con la implementación del currículo, será también relegada a los centros educativos y a los agentes locales.
El equipo promotor insistió en que este currículum nacional  es una herramienta «imprescindible» para la construcción y desarrollo de Euskal Herria como país. Y, además, una base necesaria para la consecución de un sistema educativo nacional que reivindican para el futuro de este pueblo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo