GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Currículum de Euskal Herria se presentará el día 21 en el Kursaal

Decenas y decenas de agentes sociales, políticos y culturales del país, así como asociaciones académicas, escuelas y personas a título personal han participado en la elaboración del primer currículo euskaldun que abarca a los siete territorios de Euskal Herria. Una base esencial para alcanzar un sistema educativo nacional. La presentación será en Donostia el día 21.


CRÓNICA | Bioterra 2008

Ungüentos de antaño y la tecnologia mas moderna, en defensa de la naturaleza

La feria Bioterra abrió sus puertas ayer en Ficoba dando la bienvenida a los interesados en el desarrollo sostenible y el consumo respetuoso con el medio ambiente. Recetas naturales de antaño y las tecnologías más modernas se dan la mano para ofrecer todo tipo de productos solidarios con la naturaleza y con nuestra salud.


Chuck Berry, Commitments, Nacha Pop o George Dann, en el programa de sanfermines

La alcaldesa de Iruñea presentó ayer el programa oficial para las fiestas de San Fermín. Incluye 484 actuaciones, pero de nuevo sin aportaciones relevantes en la parte musical, que supone casi la mitad del total.



La izquierda abertzale subraya la vigencia de la lucha de Etxebarrieta

El homenaje a Txabi Etxebarrieta en la víspera del 40º aniversario de su muerte en Benta Haundi sirvió para que la izquierda abertzale incidiera en la vigencia de su lucha y la necesidad de que se dé la palabra y la decisión a los ciudadanos vascos para superar el conflicto.



Escasa afluencia y posiciones muy distantes en el debate interno de Nafarroa Bai

Apenas 200 personas acudieron a la asamblea de Nafarroa Bai que marcó el inicio de un debate interno para el que no hay una ruta marcada ni final previsto. La propuesta de crear militancia propia recibió críticas.



EHEk salatu du EAEko hainbat herritan mediku erdaldunak arituko direla

Joan den maiatzaren bukaeran Osakidetzak egin zituen familia-medikuen oposizioen ostean, hogei mediku erdaldun hainbat herritako osasun zentroetan izango direla ohartarazi du EHE taldeak. Horrek herritarrei arreta euskaraz jasotzeko eskubidea ukatuko diela salatu du.



Inoizko parte hartzerik handiena izan zuen Igorreko jaien hasierak

Atzo hasi ziren Igorreko jaiak, eta hurrengo zortzi egunetan Udalaren eta herritarren artean antolatutako ekitaldiekin festa nagusituko da Bizkaiko herri honetan. Olinpiadak, kontzertuak, mota guztietako kalejirak, txirrindu eta pilota lehiak eta beste asko ospatuko dira.






Envían a la cárcel a un ex preso por los incidentes del pleno de Pasaia

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, acudió ayer a Donostia para poner un examen ético a PNV, EA y EB: o firman las mociones de censura contra ANV para estar «con los que sufren la violencia» o no las firman y se sitúan «con aquellos que no la condenan o amparan». Desde el PNV, Iñigo Urkullu ya anunció que si no se aprueban, no será por ellos, pero pidió al PSOE que garantice primero que las mociones de censura van a poder prosperar.


Ezker Abertzalea exige el pago de sus 190.935 euros

El grupo parlamentario independentista demanda a la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Izaskun Bilbao, que levante la retención preventiva de las subvenciones, pues carece de base legal.



Igo