GARA > Idatzia > Euskal Herria

Envían a la cárcel a un ex preso por los incidentes del pleno de Pasaia

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, acudió ayer a Donostia para poner un examen ético a PNV, EA y EB: o firman las mociones de censura contra ANV para estar «con los que sufren la violencia» o no las firman y se sitúan «con aquellos que no la condenan o amparan». Desde el PNV, Iñigo Urkullu ya anunció que si no se aprueban, no será por ellos, pero pidió al PSOE que garantice primero que las mociones de censura van a poder prosperar.

p014_f01.jpg

GARA |

El PSOE ha decidido reactivar la cuestión de las mociones de censura. El jueves anunció el intento de presentarlas en Arrasate, Hernani y Pasaia y ayer su secretario de Organización, José Blanco, lanzó un envite a PNV, EA y EB para que las apoyen. Los jeltzales ya han mostrado su disposición, pero recuerdan que para poder registrar una moción de censura es preciso contar con la firma de la mayoría absoluta de los concejales de una Corporación y en ninguno de los ayuntamientos señalados el PSOE ha logrado el número de apoyos necesarios.

El hecho de que el llamamiento haya sido hecho nuevamente a través de los medios de comunicación, sin haber realizado previamente el trabajo de buscar entre los partidos las mayorías necesarias, lleva a pensar que se trata de un anuncio propagandístico. En este sentido, el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, calificó la iniciativa de «puramente electoralista» y acusó al PSOE de «partidismo».

Precisamente, una de las pocas posibilidades de que la moción de censura contra EAE-ANV pueda prosperar en Arrasate -localidad cuya alcaldesa, Ino Galparsoro, está encarcelada por su labor municipal y política- sería lograr el apoyo de los concejales de EB-Zutik, que son contrarios a la misma. La última Asamblea de EB reformó los estatutos de la formación, introduciendo el cambio de que este tipo de decisiones no queden sólo en manos de las asambleas locales. Pero la reacción inicial de Madrazo no parece que favorezca el apoyo a una moción que ya califica de electoralista.

«La hora de la verdad»

El secretario de Organización del PSE, José Blanco, recordó ayer a EB, EA y al PNV que «es la hora de la verdad, la hora de escoger si están con los que sufren la violencia» -firmando las mociones de censura que el PSE de Gipuzkoa pretende presentar en Arrasate, Hernani y Pasaia- o «con los que la amparan y no la condenan».

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, en la que estuvo acompañado por el nuevo secretario general en este herrialde, Iñaki Arriola, Blanco mostró el respaldo del PSOE a la decisión de «presentar de forma inmediata» las citadas mociones de censura que permitan gobiernos «democráticos y con un compromiso contra ETA, la violencia y a favor de la libertad y la convivencia», y añadió que «algunos tienen que pasar de las palabras a los hechos», en alusión a PNV, EA y EB.

En este sentido, indicó a aquellas fuerzas políticas «que tienen dudas o que manifiestan una cosa y luego están dudosos a la hora de poner su firma que es la hora de la verdad», que «hay que firmar las mociones de censura» y «tomar la decisión de si se está con los que sufren la violencia o, por el contrario, con aquellos que no conde- nan y la amparan».

Preguntado sobre si el PNV ha confirmado ya su apoyo a las citadas mociones, el secretario de Organización del PSOE afirmó no tener «constancia» de ello e indicó que, en todo caso, espera que la formación jeltzale actúe con «coherencia» y firme las mociones de censura «tal y como se comprometieron». «Espero que pasen de las palabras a los hechos y suscriban las mociones que acordamos presentar de manera conjunta», reiteró.

Iñigo Urkullu dice sí

Aunque al secretario de Organización del PSOE no le constara, prácticamente a la misma hora que él hacía sus declaraciones en Donostia, desde Bilbo el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, reiteraba que «el compromiso del PNV es firme» en relación a las mociones de censura que pueden presentarse en distintos municipios gobernados por la izquierda abertzale. Agregó, no obstante, que el PSE «tendría que garantizar» que la iniciativa prospere. En este sentido, aseguró que si no se aprueban «no será por una actitud contraria» de su partido.

Urkullu señaló que «es obvio» que para el PNV, «desde su posición de plantear esas mociones de compromiso ético por parte de quienes gobiernan en los ámbitos municipales, tiene también su traslación posible empezando por Arrasate, y funda- mentándolo en la situación generada en Arrasate, de las posibles mociones de censura». El líder jelkide, que reiteró que su partido desde un principio apostó por que «las cosas había que gestionarlas con prudencia», apuntó que «lo de Arrasate se ha convertido en un icono».

«Nosotros tenemos claros nuestros compromisos en los principios éticos y, en ese sentido, el PSE ya sabe, porque le corresponde, que, empezando por lo de Arrasate y ya veremos luego qué evolución tiene esto, si el Partido Socialista tiene garantizada toda la capacidad para presentar una moción de censura, por el PNV no va a ser que no. Pero el PSE tiene que saber qué realidad es», agregó.

Las localidades en las que el PSE anunció que intentará presentar una moción de censu- ra son aquellas en las que este partido es la segunda fuerza política tras ANV. Aún no se ha aclarado qué ocurrirá en aquellas otras en las que la iniciativa de la presentación del intento de derrocar las alcaldías correspondería al PNV.

El juez envía a la cárcel de Martutene al detenido en Pasaia

Un día y medio después de que Bixen Itxaso interpusiera una querella por el golpe que denunció haber recibido en el tumulto generado al final del pleno del lunes, la Ertzaintza detuvo en Trintxerpe al ex preso político Jon Ander Uribarrena a primera hora de ayer, bajo la acusación de ser el que causó una herida en una ceja al concejal y ex primer edil de Pasaia. Ya por la tarde, sobre las 18.00, fue conducido por la Policía autonómica a la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, en Donostia, y el juez, a instancias de la Fiscalía, dictó su ingreso en prisión.

Fuentes del Departamento de Interior de Lakua confirmaron este extremo a GARA, mientras que Efe precisaba incluso que la llegada a la cárcel de Martutene del vecino de Pasaia se produjo a las 20.30.

Según las agencias de información, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ordenó a su representante en Donostia que pidiera prisión incondicional preventiva para el arrestado, quien podría ser acusado de «un delito agravado de atentado contra la autoridad» y por otro de «desórdenes públicos».

Antes de que se conociera el encarcelamiento, Askatasuna se refirió a lo ocurrido en el pleno del lunes y a «la hipocresía que están mostrando sobre la violencia los medios de comunicación y los partidos políticos». Denunció el hecho de que el golpe que pueda recibir un edil del PSE acarree una persecución mediática y política que llegue incluso a un arresto, mientras que el eco sea nulo respecto a la paliza a unos jóvenes tras la marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas o la situación extrema que atraviesa el preso Mikel Ibáñez. GARA

SIN MAYORíA

El PSE carece de momento de apoyos suficientes para hacer prosperar las mociones de censura en Arrasate, Hernani o Pasaia. Sólo en esta última localidad se aprobó la llamada «moción ética», pero sin mayoría suficiente para llegar a presentar la de censura.

partidismo

El haber lanzado el reto de presentar mociones en estos tres municipios sin haber tratado primero de conseguir las mayorías necesarias para garantizar su éxito ha llevado a Javier Madrazo, líder de EB, a acusar al PSE de electoralismo y de partidismo.

ezker batua

En Ezker Batua, la decisión de apoyar o no estas mociones estaba hasta ahora en manos de las asambleas locales. Sin embargo, el pasado fin de semana la formación cambió sus estatutos y ahora también la Presidencia puede hacer prevalecer su opinión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo