GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los críticos de EB presentan una demanda judicial contra la dirección

GARA |

Once militantes adscritos al movimiento crítico en Ezker Batua impulsado por EPA, Batzen e independientes registraron el jueves en los Juzgados de Bilbo una demanda judicial contra la dirección por la presunta comisión de «graves irregularidades» en los censos de afiliados, que, según denuncian, fueron «alterados».

En un comunicado, integrantes de la Lista Alternativa a la VII Asamblea de Ezker Batua, celebrada el pasado fin de semana en Bilbo, afirmaron que esas presuntas irregularidades fueron cometidas, a su juicio, «para configurar una mayoría de delegados que apoyara la gestión y la reelección del coordinador general, Javier Madrazo».

Los militantes solicitan en su demanda la «protección de sus derechos fundamentales relacionados con los derechos constitucionales de asociación y participación política» ante «la manipulación de los censos de afiliación que supuestamente ha cometido la dirección de EB para sacar adelante sus propuestas en la Asamblea».

Decisión «legítima»

«Creemos que el recurso a la tutela judicial se de-be desdramatizar. La vía de la justicia formal es plenamente legítima y positiva para recuperar la democracia interna, la transparencia y las ga-rantías cuando no se encuentran los canales adecuados para resolver las discrepancias, asegurar la igualdad de oportunidades y el cumplimiento de las normas establecidas», señalaron.

En opinión de los críticos, «las irregularidades sobre los censos son de tal magnitud que han podido pervertir el resultado de la VII Asamblea». Denunciaron que en marzo se registró una «afiliación irregular y desconocida por los órganos internos de 267 personas», mientras que otros 200 afiliados, «que presuntamente no cumplían los requisitos estatutarios para ejercer el derecho a voto activo y pasivo, participaron plenamente en la Asamblea».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo