GARA > Idatzia > Euskal Herria

CRÓNICA | Bioterra 2008

Ungüentos de antaño y la tecnologia mas moderna, en defensa de la naturaleza

La feria Bioterra abrió sus puertas ayer en Ficoba dando la bienvenida a los interesados en el desarrollo sostenible y el consumo respetuoso con el medio ambiente. Recetas naturales de antaño y las tecnologías más modernas se dan la mano para ofrecer todo tipo de productos solidarios con la naturaleza y con nuestra salud.

p022_f02_423x423.jpg

Oihana LLORENTE

Desde ayer y hasta mañana, expositores de todos los colores se amontonan en la feria de muestras irundarra para vender sus productos y responder a las preguntas de los más curiosos. Yogures, leche de oveja, aceite de oliva, pan, harina, frutas, legum- bres, sidra, patés... es interminable la lista de alimentos ecológicos que se hacen hueco en los stands preparados para ello.

Pero, más allá de la alimentación ecológica, Bioterra también ofrece un espacio dedicado a la salud donde acupuntores y naturópatas se esfuerzan en sanar con sus manos. Los más escépticos con las creencias ancestrales pueden optar por tumbarse en sillones con motor incorporado para un buen masaje.

Una buena alternativa para «aparcar» el coche es la bicicleta, siempre, claro está, que el tiempo acompañe. En Bioterra sin embargo, se pueden encontrar bicicletas con un soporte protector para la lluvia y el sol.

El fular porta-bebé es otro de los artículos que se puede lograr en esta feria. Las vendedoras aseguran que es la manera más natural y cómoda de llevar al recién nacido y precisan que para los más pequeños sentir la cercanía de los padres es una necesidad tan básica como comer.

En la feria también se puede encontrar una variante ecológica a las compresas y los tampones, que suelen estar expuestos a pesticidas y blanqueadores. La alternativa se llama Mooncup y es una copa de silicona reutilizable cada período.

La bioconstrucción y las energías renovables también encuentran su hueco en las decenas de stands de Bioterra.

Charlas, juegos y paella

Durante estos tres días que dura la feria, además de los expositores, se ofrecerán un sinfín de debates, charlas y videos. Ayer por ejemplo, el educador ambiental Toni Lodeiro ofreció ideas prácticas para un consumo más consciente.

Una naturópata revelará hoy los secretos de la aromaterapia mientras que la decoración y la salud se darán la mano en la técnica del feng shui.

Los ungüentos de épocas pasadas volverán a la actualidad en el debate en torno a las plantas medicinales. La profesora de terapias naturales Itziar Salegi defenderá que esta terapia popular es a día de hoy una terapia científica.

Pero la conferencia más esperada es probablemente la de Masaru Emoto, al mediodía de mañana. Este experto japonés detallará los «mensajes secretos» del agua.

Y, tras la charla, más de dos mil comensales podrán probar la primera paella ecológica de Euskal Herria realizada entre otros por los cocineros Martín Berasategi, Iñigo Lavado y Arnaud Daguin.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo