GARA > Idatzia > Euskal Herria

Chuck Berry, Commitments, Nacha Pop o George Dann, en el programa de sanfermines

La alcaldesa de Iruñea presentó ayer el programa oficial para las fiestas de San Fermín. Incluye 484 actuaciones, pero de nuevo sin aportaciones relevantes en la parte musical, que supone casi la mitad del total.

GARA |

Como viene siendo habitual en los últimos años, el programa oficial sanferminero destacará por su cantidad más que por su calidad en lo que a las actuaciones musicales se refiere. Los artistas contratados más destacados pueden ser Chuck Berry o los irlandeses The Commitments, que actuarán en la Plaza del Castillo, y en otros escenarios llama la atención por ejemplo la presencia de George Dann, el día 10 en la verbena instalada en la Plaza de la Cruz.

La primera edil, Yolanda Barcina, afirmó que la programación «pretende cumplir con el objetivo de ofrecer una oferta variada y novedosa de actividades con la voluntad de satisfacer al mayor número de pamploneses y visitantes». Se trata de 484 actos en total, de los que 241 serán actuaciones musicales, 214 representaciones dirigidas al público infantil, 30 actividades taurinas, 28 actos de otro tipo y ocho institucionales, para los que el Ayuntamiento ha invertido más de 3 millones de euros y otros 25.000 euros para publicidad y propaganda.

Por lo que a las actuaciones musicales se refiere, en la Plaza del Castillo habrá conciertos de soul, ska y salsa; en la Plaza de los Fueros volverán a darse cita formaciones más cercanas al punk y al rock; en Antoniutti habrá grupos de estilos latinos; y la plaza Compañía quedará para el jazz norteamericano. Además, habrá las habituales verbenas en la Plaza de la Cruz y actuaciones para jóvenes en el escenario del Paseo Sarasate.

De todos modos, los conciertos más importantes se llevarán a cabo en la Plaza del Castillo, donde caben destacar las actuaciones de los grupos españoles Nacha Pop y Pastora el día 7 y 13 de julio, del irlandés The Commitments el 8, y de los estadounidenses Chuck Berry y Lord Byron el 12. El ciclo lo abrirá en la noche del día 6 la Fundación Tony Manero.

Euskara en la Taconera

Las actuaciones en euskara tendrán lugar esta vez en el Parque de la Taconera, un escenario más cálido y más céntrico que el habitual de la Media Luna. Allí se anuncian Tapia eta Leturia, el día 7; Amaren Alabak, el 10; Esne Beltza, el 11; y Anestesia, el 12.

Por la mañana, como es norma, habrá además recitales de jotas en el Paseo de Sarasate, en los que se incluirán actuaciones de niños.

Repiten igualmente otros espacios como los conciertos de bandas en la Plaza de la Cruz, los festivales de deporte rural en la Plaza del Castillo, el espacio infantil en Conde de Rodezno o las kalejiras circenses de Carlos III.

Por lo que respecta a los fuegos artificiales, el día 6 abrirá el ciclo la pirotecnia italiana Parente Fireworks; el 7 le tocará a la valenciana Vicente Caballer; el 8 a la Pirotecnia Zaragozana; el 9 a Gori; el 10 a Pirotecnia Valenciana (ganadora de 2007); el 12 a Morsani (también italiana); el 13 a Zamorana Caballer, y el 14, último día, a Quiles.

El programa completo se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Iruñea: www.pamplona.es. Incluye otros elementos como un mapa del encierro con consejos y prohibiciones, un apartado de curiosidades y otro de cifras, o la opinión de los cuatro finalistas del concurso de carteles.

PLAZA DEL CASTILLO

Actuarán Fundación Tony Manero (el día 6), Nacha Pop (7), The Commitments (8), The Cavern Beatles (9), La Habana de Noche (10), Los Fabulosos Cadillacs (11), Chuck Berry y Lord Byron (12), y Pastora, que cerrará el 13.

TACONERA

Los actuaciones en euskara se desplazan a este escenario, más céntrico que el anterior de la Media Luna. Por allí pasarán Tapia eta Leturia (el día 7), Amaren Alabak (10), Esne Beltza (11) y Anestesia (12).

Los fueros

Marky Ramone y Las Culebras (el día 6), Xhelazz y Blue Kapon y Leyenda Urbana (7), Hamlet y Vortex (8), M-Clan y Mr. Fylyn (9), Momo y Sin Dirección (10), Dikers y Sueños Rotos (11), Obús y Motobomba (12), y FF Guns y A Quemarropa (13).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo