GARA > Idatzia > Euskal Herria

Erkoreka dice que el PNV no ha debatido qué hacer si el TC prohíbe la consulta

GARA |

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó ayer que es «posible» que haya «perspectivas distintas» en el partido sobre la postura a adoptar en el supuesto de que el Tribunal Constitucional suspenda la consulta si la aprueba al Parlamento de Gasteiz, pero se mostró convencido de que «habrá mecanismos para reconducirlas» en una «única posición». No obstante, precisó que es un tema que no se ha abordado de modo explícito en los órganos de dirección del partido. «Cuando se llegue a plantear, ya se resolverá», concluyó.

Erkoreka, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, indicó que desconoce «lo que ha podido acordar a este respecto» el Gobierno de Lakua, pero señaló que el Ejecutivo autonómico también tiene «me- canismos para actuar eficazmente». El portavoz del PNV en el Congreso señaló que los órganos del Gobierno tripartito «se pueden reunir todos los días, a cualquier hora, para responder a las cuestiones que con más urgencia se puedan plantear».

Por otra parte, ante las respuestas del presidente de EA, Unai Ziarreta, a Iñigo Urkullu, afirmando que decir «sin más ni más que se va a acatar siempre la legalidad española» es aceptar la «derrota de antemano», Erkoreka indicó que la declaración de acatamiento de la ley por parte de un partido como el PNV «es un principio al que no se puede renunciar, es un principio elemental», y añadió que supone «un acto de responsabilidad elemental».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo