El Consistorio de Iruñea exige disponer de extintores para los calderetes
GARA |
La Comisión de Fiestas de Iturrama ha denunciado, como cada año, las trabas que han tenido que superar para poder celebrar las fiestas de este barrio iruindarra. Como viene siendo habitual -ya lo denunciaron los vecinos de Arrosadia en sus fiestas, el fin de semana pasado-, la respuesta a la solicitud de permisos llegó el día anterior al comienzo de las fiestas y se les exigía, entre otras cosas, contar con extintores para realizar el concurso de calderetes, un limitador para el equipo de música y una ambulancia para celebrar Herri-kirolak.
Cuando la Comisión de Fiestas había dispuesto de todo ello, se les informó de la prohibición del equipo de sonido, les limitaron el horario de verbena hasta la 1.30 y el concurso de calderetes fue licitado a última hora de ayer. Paradójicamente, el Ayuntamiento exige que el programa festivo cuente con su escudo.
Trato desigual
Por ello, denunciaron «un trato discriminatorio», ya que estas condiciones no se dan en otros barrios y mucho menos existen en los actos organizados por el propio Ayuntamiento. Desde la plataforma Gora Iruñea!, que aglutina las comisiones de fiestas populares, denunciaron este intento del Consistorio de suscitar diferencias entre los barrios, «cuando en realidad los une más».
Ante todo eso, animó a participar en las fiestas de Iturrama: hoy habrá fanfarre, deporte rural, triki-poteo, juegos infantiles, batucada y verbena.