GARA > Idatzia > De reojo

Raimundo Fitero

Picapleitos

Las generalistas andan a la greña programática y cuando una cadena anuncia un estreno se produce una reacción de la competencia con la intención de anular el efecto novedoso. Sucedió el jueves con “Lex” la nueva serie de producción propia que presentó Antena 3, a la que respondió Tele 5 con un nuevo capítulo de “Los Serrano”, en lo que parece ser su última temporada, y la primera estatal con “Amar en tiempos revueltos”, una serie de contenido histórico que a mí me provoca rechazo su colorido y desajuste artístico. Manías de un casi testigo de la época.

Como en tantas otras ocasiones, se da el caso que dos de las series son de la misma productora Globomedia, que a la vez es socia mayoritaria en La Sexta, por lo que Tele 5 acusó a esta productora de no haber tratado con el mismo cariño a “Los Serrano” en esta última fase que a la nueva producción de Antena 3. Es decir, hay guerra abierta, y lo interesante es que se plantea con las producciones estatales que viven uno de sus mejores momentos históricos, al menos en cuanto a presencia en las parrillas.

“Lex” es una serie de abogados. Un género televisivo que ha dado buenos resultados desde los inicios del invento. En esta se cuenta con la presencia de Javier Cámara haciendo el papel principal lo que le da una impronta que deberíamos analizar, porque este grandísimo actor, ha aparecido siempre en televisión haciendo papeles que podríamos llamar cómicos, y ahora llega con uno que es primordialmente cínico. Un papel estelar, de un personaje muy peculiar, y que deberá adquirir su lugar preciso.

En el primer capítulo entendimos que se trata de buscar unas líneas argumentales en donde los casos, los asuntos de picapleitos no sean la única fuente de atención, aunque sean vertebrales los casos. El tratamiento formal recuerda a las series americanas, decorados, vestuario y ámbitos así nos lo evoca, y las vidas privadas de los protagonistas juegan un papel preponderante. Perdió su primera batalla en Sofres con las dos series arriba mencionadas, pero me parece que en esta ocasión estamos ante un buen producto televisivo. Esperemos porque la cosa promete. Hay buenos guiones y buen reparto. 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo