GARA > Idatzia > Kultura

El Parlamento pide auditar todas las sociedades del Guggenheim

El Parlemento de Gasteiz ha pedido al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas que fiscalice la contabilidad de la Fundación Guggenheim y de las sociedades Tenedora e Inmobiliaria entre los ejercicios 1999 y 2007. La enmienda muestra el respaldo de la Cámara al museo bilbaino.

p049_f01_.jpg

GARA | GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz acordó ayer por unanimidad requerir al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas que fiscalice la contabilidad de la Fundación Guggenheim y de las sociedades Tenedora e Inmobiliaria del Museo Guggenheim Bilbao, entre los ejercicios de 1999 y 2007, ambos inclusive.

Todos los grupos de la Cámara respaldaron un enmienda transaccional firmada por el tripartito y PSE en la que, además de pedir esta fiscalización, se insta a los representantes del Gobierno de Gasteiz en los órganos de gestión del museo a impulsar las iniciativas precisas para lograr la «máxima transparencia» en la fundación y las dos sociedades.

Procedimientos públicos

Asimismo, el Parlamento exigió procedimientos públicos de adjudicación, control de fondos y selección del personal en el funcionamiento del Museo Guggenheim Bilbao, al que respaldó «públicamente por su función artística, turística y de tracción económica durante más de diez años».

La portavoz del grupo proponente de la iniciativa original, Isabel Celaá, del PSE, recordó que el Parlamento de Gasteiz ya aprobó la creación de una comisión de investigación sobre el desfalco en el museo.

Celaá también instó al TVCP a que realice una fiscalización de la adquisición de dólares entre 2002 y 2005 que finalmente supuso una pérdida de seis millones de euros por la depreciación de la moneda norteamericana frente a la europea.

La mayoría de los grupos parlamentarios coincidieron en señalar la importancia de la transparencia en la gestión de las sociedades que manejan fondos públicos y en preservar de los problemas y escándalos financieros el nombre del museo.

ENMIENDA

El pleno del Parlamento respaldó una enmienda de transacción a la proposición no de ley planteada por el PSE relativa a la realización de una auditoría general a la Fundación Guggenheim.

TRANSPARENCIA

Asimismo, pidió a los representantes de Lakua en los órganos del Guggenheim que impulsen cuantas iniciativas sean necesarias en pos de la máxima transparencia en la gestión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo