GARA > Idatzia > Kultura

Tabakalera busca «un camino» para readecuar su arquitectura

Tabakalera alberga «Nuevas arquitecturas para la cultura», unas jornadas que se celebran en vísperas de que salga a concruso la reconversión de la vieja fábrica de tabaco en fábrica de cultura visual y en las que participan destacados profesionales del ámbito internacional.

p050_f01_148x092.jpg

Martin ANSO | DONOSTIA

Una vez de que ya están determinados cuáles serán los fururos usos de Tabakalera, en fechas muy próximas se publica- rán las bases del concurso internacional para la remodelación arquitectónica que permitirá convertir el centenario edificio en un centro de cultura visual. En concreto, las bases podrían publicarse este mismo mes de junio y, en todo caso, antes de las vacaciones de verano, según aseguró ayer el director general del proyecto, Joxean Muñoz, quien detalló que la idea es que el centro pueda abrir sus puertas en 2013.

En vísperas de la convocatoria del concurso internacional se celebran las jornadas «Nuevas arquitecturas para la cultura», cuyo objetivo, según señaló Iñaki Galarraga, director de Arquitectura de Tabakalera, es conocer lo que en estos momentos se está haciendo en el mundo en el ámbito de los equipamientos culturales y ver qué reflejo puede tener en este centro, que también en ese aspecto aspira a ser referencial».

A tal fin, a las jornadas han sido invitados como ponentes una serie de arquitectos de diversas generaciones que se han destacado en los últimos años en el diseño de equipamientos culturales. Al respecto, Iñaki Ábalos, comisario de la iniciativa, indicó ayer que, «en estos momentos, quizá lo más notable de Tabakalera es lo abierto que está el edificio a su reinterpretación arquitectónica. La cuestión es averiguar cuál puede ser la estrategia de intervención más eficaz. Por eso hemos invitados a arquitectos que se han destacado por haber conseguido un buen maridaje entre la prouesta arquitectónica, la artística y la dinamización social».

En concreto, esos arquitectos son el neerlandés Michiel Riedijk (Centro de Artes Escénicas de Lovaina; Instituto Holandés para el Sonido y la Visión), la polaca Renata Sentkiewicz (especialista en arquitectura y paisaje), el estudio ICA (Matadero de Madrid), el alemán Finn Geipel (que transformó en centro cultural la base de submarinos francesa de Saint Nazaire) y el catalán Josep Llinás (Biblitoeca Can Ginestar de Saint Just Desvern, Barcelona).

Abiertas al público interesado

Iñaki Galarraga, director de Arquitectura de Tabakalera, afirmó que «el reto es que la renovación engarce con el edificio original, que tiene muchísimo potencial, y engarce, asimismo, con la ciudad. En la vida, para casi nada hay recetas fáciles y menos aún para algo tan complejo como esto. Por eso, en las jornadas nos proponemos debatir y, sin pretender llegar a concluisiones, sí marcar algunas líneas, buscar un camino».

Las jornadas, aunque orientadas a los profesionales, también están abiertas al público. Hoy comenzarán a las 11, por la mañana, y a las 16.30, por la tarde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo