GARA > Idatzia > Ekonomia

El PIB de Nafarroa crece un 3% interanual en el primer trimestre

El PIB de Nafarroa ha crecido un 3% interanual en el primer trimestre de 2008, cuatro décimas más que en el trimestre anterior, ha señalado el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, que ha augurado un crecimiento en torno al 2,3% para el conjunto del año.

GARA |

Miranda, quien presentó en conferencia de prensa el Informe de Coyuntura del primer trimestre del año, comentó que, aunque «es difícil hacer previsiones» en este momento, la demanda interna de Nafarroa puede bajar dos puntos este año, aunque se vería compensada por una subida de seis décimas en el comercio exterior.

Nafarroa, que registra incrementos del PIB durante catorce años, superiores al 3% en los cinco últimos ejercicios, se verá afectada según Miranda por el «acusado y rápido deterioro» de la economía internacional y estatal, sobre todo en 2009, aunque la Comunidad Foral, afirmó, «parte de una situación privilegiada» para superar la crisis. Auguró, «con cautela», un crecimiento en torno al 2,3% para el conjunto del año, cuatro décimas menos que el que auguró en los pasado días la vicelenhendakari, Idoia Zenarruzabeitia, que habló de un crecimiento en torno al 2,7% para la CAV.

Miranda, en cuanto a la superación de la crisis, afirmó que hay «datos muy esperanzadores» en Nafarroa, ya que las grandes industrias prevén importantes inversiones y las pequeñas están «muy activas».

El consejero declaró que asegurar que el Estado español atraviesa una crisis «tampoco es acertado», aunque la tendencia es de «un notable descenso de actividad» y subrayó al respecto que Nafarroa tiene «dos grandes pilares» para afrontar esta situación, y citó la inversión pública y la actividad industrial, que no obstante debe aumentar sus ventas en el exterior, dijo.

Durante el primer trimestre de este año, el PIB agrícola de Navarra se incrementó en un 1,1% (un 0,9% en el trimestre anterior), debido sobre todo a la incipiente reactivación de los cultivos agrícolas y el buen comportamiento de algunas de las producciones ganaderas más importantes, especialmente en el mercado de aves.

La industria también creció un 1,1%, tres décimas más que en el último trimestre de 2007.

La construcción generó un valor añadido bruto que se incrementó un 4,3%, aunque acentuó la tendencia desacelerada de los dos trimestres anteriores ante el menor empuje de la edificación residencial y la obra civil.

También los servicios moderaron su expansión de forma notable, en cuatro décimas respecto al trimestre anterior, aunque crecieron un 3,9%. El informe indica que el gasto en consumo final creció un 3%.

El saldo comercial con el extranjero se elevó a 309 millones de euros. Las exportaciones aumentaron el 9,2% y las importaciones bajaron un 11%.

EMPLEO

Miranda señaló que el primer trimestre se crearon 1.474 empleos, un 1,9% más que en el mismo periodo de 2007, aunque el paro registrado aumentó un 8,4% interanual. En cuanto a la inflación, desde el 4,3% de febrero, la tasa interanual de marzo y abril se ha mantenido en el 4%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo