GARA > Idatzia > Kultura

Aaron Thomas, Meridian Zero y Munlet ganan el Villa de Bilbao

La 20 edición del Concurso Villa de Bilbao ya tiene ganadores. Los madrileños Aaron Thomas han logrado el primer premio de pop-rock, mientras que el premio a la mejor banda de Euskal Herria ha sido para los gipuzcoanos Munlet. Meridian Zero, de Tenerife, se ha hecho con el primer puesto en metal. Y el premio Nuevas Tendencias ha sido para el grupo francés Minitel. El jurado destacó el «buen nivel» de los trabajos que se han presentado.

p047_f01_199x116.jpg

Marta MORALES | BILBO

Los madrileños Aaron Thomas son, junto al grupo gipuzcoano Munlet, los grandes triunfadores de la 20 edición del Concurso Villa de Bilbao. Los primeros han logrado el primer premio de pop-rock, que incluye 6.000 euros, y el premio a la mejor banda estatal, lo que les permitirá grabar un CD y presentarlo en Bilborock, en directo. Al igual que a los gipuzcoanos Munlet quienes, además del segundo puesto de pop-rock y 4.000 euros, se han hecho con el premio «Villa de Bilbao» a la mejor banda de Euskal Herria, por lo que también tienen garantizados tanto la grabación de un CD como su actuación en directo en Bilborock.

El tercer, cuarto y quinto puesto de pop-rock ha sido para los gipuzcoanos Trigger Travis, Las Culebras, de Nafarroa, y Randy Mandys, del Estado francés, respectivamente.

El primer premio de metal, dotado con 6.000 euros, se ha ido a Canarias, para el grupo Meridian Zero. Sound of Silence, de Asturias, ha logrado el segundo puesto y los navarros Dead Means Nothing han quedado en tercer puesto. El premio Nuevas Tendencias, que aglutina proyectos vinculados a la electrónica, ha sido para los franceses Mintel.

En total, 1.115 maquetas

El jurado, formado por músicos y periodistas de la talla de Pablo Cabeza (GARA), César Pérez (Tas Tas Irratia), Izkander Fernández (crítico), Gotzon Uribe (GARA, Mondo Sonoro), Igor Cubillo (El País) o Josu Lafont (Música Ex Machina), entre otros, destacaron el «buen nivel medio» de las bandas vascas, en contraste con el nivel más bajo de los grupos estatales e internacionales «salvo algún caso concreto».

Este año se presentaron 1.115 maquetas de grupos estatales y europeos de las que fueron seleccionadas 48.

Durante la presentacion del palmarés, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Bilbo, Jon Sustatxa, remarcó la «respuesta» del público en esta edición que «ha rozado el lleno en algunos conciertos».

El Concurso Villa de Bilbao cumple en esta edición 20 años de andadura y, para celebrarlo, Bilborock acogió ayer un concierto que representó la evolución de esta cita musical. El grupo encargado de romper el hielo fue Yo soy Julio César, ganador de la primera edición, cuyos componentes se volvieron a reunir 18 años después de su disolución.

Zea Mays, ganadora en la X edición del premio a la Mejor Banda de Bizkaia, representó la etapa intermedia del concurso y, finalmente, el grupo Olimpic, clasificado en la edición del año pasado, también se dió cita anoche en Bilborock.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo