GARA > Idatzia > Kultura

La Ciudadela de Iruñea acoge una exposición sobre la arquitectura de las dos Alemanias entre 1949 a 1989

GARA | IRUÑEA

La Sala de Armas de la Ciudadela acogerá hasta el 17 de agosto «Dos arquitecturas alemanas: 1949-1989», muestra que revisa la evolución de la arquitectura en la República Federal Alemana y en la República Democrática Alemana y que ofrece abundante material procedente de los archivos de ambos estados, reunificados en 1990.

La exposición se nutre de documentos fotográficos sobre las diferentes épocas, planos, esbozos y textos, acompañados por un total de cuarenta maquetas de edificios de los años 40 a 80. Se presentan con ejemplos concretos el contexto cultural y político-económico de los respectivos desarrollos en ambos esta- dos. El material y la instalación han sido prestados por la Embajada de Alemania en Madrid, el Instituto Goethe y el Instituto para las Relaciones Culturales Extranjeras de Stuttgart.

Según indicó el comisario de la muestra, Cristoph Streider, la exposición constituye «la primera tentativa de una revisión histórica sobre el desarrollo de la arquitectura en los dos estados alemanes», más de 50 años después de la fundación de la República Federal y la República Democrática y 18 después de la reunificación. Por tanto, «representa una historia de la arquitectura moderna entre 1949 y 1989, con perspectivas que van más allá de esa época», apuntó.

Dos bloques, dos arquitecturas

«Dos arquitecturas alemanas» se constituye como una muestra comparativa sobre las arquitecturas desarrolladas en dos estados encuadrados en cada uno de los bloques en que se dividió el mundo en esos decenios.

Según destacó el presidente de la delegación de Nafarroa del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, Javier García-Barberena, se trata de «una muestra de un interés cívico fundamental».

La estructura de los contenidos se organiza en torno a cinco grandes capítulos, cada uno de los cuales incluye distintos programas de construcción. Así, la muestra se divide en los capítulos «Estado», «Cultura y fe», «Vivienda y tiempo libre», «Educación y enseñanza» y «Economía y tráfico». Un material que se completa con un acercamiento a la arquitectura actual, la intención artística individual y las tendencias internacionales contemporáneas, que permiten perfilar la situación de la arquitectura en aquellos decenios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo