GARA > Idatzia > Mundua

Clinton pondrá hoy fin a su campaña y expresará su apoyo a Barack Obama

La derrotada aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton pondrá fin a su campaña hoy, durante un acto de despedida y agradecimiento a sus partidarios, informó su oficina electoral. La confirmación se produjo horas después de que Clinton y Barack Obama mantuvieran un discreto encuentro en Washington mientras aumentan las especulaciones sobre la eventual formación de un «tándem de ensueño» entre los dos aspirantes.

p025_f01_199x116.jpg

GARA |

Responsables de la campaña electoral de Hillary Clinton confirmaron ayer que la aspirante a la candidatura demócrata para la Presidencia de Estados Unidos anunciará hoy su retirada de la contienda en un encuentro para despedirse de sus simpatizantes que se celebrará en Washington. El acto comenzará a las 12.00 (18.00, hora de Euskal Herria) en el National Building Museum de Washington, indicó un comunicado del equipo de campaña de la senadora por Nueva York.

Hillary Clinton expresará formalmente en ese acto su apoyo al también senador Barack Obama, que el pasado martes logró la candidatura del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.

El anuncio se produce después de que ambos aspirantes a la nominación se reunieran el jueves por la noche en Washington, en el domicilio de la senadora por California Dianne Feinstein, una firme partidaria de Clinton, para hablar sobre la necesidad de colaborar en beneficio de la unidad del partido y abordar el camino a seguir de cara a las elecciones.

Un encuentro que tuvo lugar con los rumores de fondo sobre la formación de un «tándem de ensueño» entre ambos, aunque Clinton aseguró el jueves que no solicitará la vicepresidencia, pero no desveló cuál será su postura si Obama le elige para el cargo. John Edwards, quien también aspirara a la nominación demócrata y fuera en 2004 candidato a la vicepresidencia con John Kerry reiteró ayer que no solicitará este cargo. «Quiero implicarme con profundidad en la campaña, pero la Vicepresidencia no es un puesto al que aspiro», aseguró Edwards.

Hasta ahora no ha trascendido el contenido de la reunión, que, explicó Feinstein, se celebró a puerta cerrada y al que sólo asistieron Clinton y Obama.

«Cerré la puerta, les dejé solos y subí arriba a trabajar. Cuando terminaron su reunión, me avisaron», declaró Feinstein.

Se espera que en su discurso durante el encuentro de hoy, Clinton inste a los demócratas a unirse y respaldar a Barack Obama para derrotar el 4 de noviembre en las urnas al candidato republicano, John McCain.

Si la senadora hubiera decidido suspender su campaña, en lugar de finalizarla, eso le hubiera permitido seguir celebrando actos electorales, en especial de recaudación de fondos.

La campaña de Hillary está en «números rojos» por encima de los treinta millones de dólares y la senadora se vio obligada a poner dinero de su bolsillo en dos ocasiones, por un total de 11,4 millones de dólares.

Según algunas encuestas publicadas por varios medios de comunicación, a cinco meses de las elecciones, los candidatos Barack Obama y John McCain han llegado al comienzo de la campaña con un empate técnico en intención de voto.

Edwards

El que fuera rival de Obama y Clinton en la carrera por la nominación demócrata, John Edwards, aseguró ayer que no solicitará la Vicepresidencia de EEUU. Afirmó que aspira a implicarse en la campaña, pero que no desea ese cargo.

Las promesas de Obama preocupan a Wall Street

Gravámenes sobre el capital, aumento de impuestos, mayor regulación... Muchas de las promesas de Barack Obama preocupan a Wall Street, que aun así le aporta mucho dinero con la esperanza de que olvide sus promesas si vence en noviembre. Al término de su confrontación con Hillary Clinton, que desestabilizó a la comunidad financiera, Obama se erigió en candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca. Pero esta definición en la batalla a la Presidencia de EEUU no elimina, no obstante, todas las zonas de sombra.

«El mercado bursátil odia la incertidumbre y con Obama, menos conocido que el resto de candidatos, el mercado, ya nervioso, tuvo una reacción negativa», señala Al Goldman, analista de Wachovia Securities. Y los previsibles cambios que acometa Obama como presidente no pueden suponer una alegría para el mundo de las finanzas. «Obama es claramente alguien que va a gravar el capital», lo que reduciría los beneficios empresariales, dice Joseph Watkins, del gabinete de abogados Buchanan Ingersoll & Rooney.

Sus llamamientos a poner fin a la rebaja de impuestos decidida por George W. Bush, a reforzar la regulación de algunos sectores, como el energético, y a renegociar el Tratado de Libre Comercio entre EEUU, Canadá y México, no gustan en los círculos financieros . Marie JULIEN

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo