GARA > Idatzia > Mundua

Dimitri Medvedev advierte a Georgia y Ucrania contra sus ansias atlantistas

El nuevo inquilino del Kremlin, Dimitri Medvedev, aprovechó la cumbre de la CEI (antiguas repúblicas soviéticas) para advertir a Ucrania y a Georgia contra sus planes de integrarse en la OTAN. Asimismo, no obvió los diferendos territoriales de Moscú con Kiev y Tbilissi.

p027_f01_148x108.jpg

GARA |

El nuevo presidente ruso, Dimitri Medvedev, advirtió ayer a su homólogo georgiano, Mijail Saajachvili, contra una eventual adhesión a la OTAN y le propuso solucionar, sin mediación occidental, el contencioso bilateral en torno a Abjasia.

La entrada de Georgia en la Alianza Atlántica «provocaría una espiral de confrontación» en ese territorio, independiente de facto y aliado de Moscú, declaró el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, tras el encuentro entre ambos mandatarios.

Aparte de los buenos deseos mutuos en la cita, que tuvo lugar en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, que agrupa a doce ex repúblicas soviéticas), Medvedev puso otras dos condiciones a Saakachvili: la firma de un pacto de no agresión en Abjasia y la retirada de las tropas georgianas del desfiladero de Kodori, en la frontera con ese territorio irredento.

La cuestión de Sebastopol

La cumbre permitió, asimismo, al nuevo presidente ruso ajustar cuentas con su homólogo ucraniano, Viktor Yushenko, cuyas ambiciones atlantistas exasperan también a Moscú.

Hablando en nombre de Medvedev ante la prensa, Lavrov denunció las «medidas unilaterales» tomadas por el Gobierno de Kiev, en referencia al reciente decreto de Yushenko para preparar «el cese en 2017 de los acuerdos internacionales» por los que Sebastopol (Ucrania) sigue siendo utilizado como puerto de atraque por la Marina rusa en el Mar Negro.

El Kremlin anunció, tras este encuentro, que el precio por el gas que paga actualmente Ucrania (179,5 dólares por 1.000 metros cúbicos) se doblará prácticamente a partir de 2009, una cuestión que ha conducido a varias crisis entre ambos países y a perturbaciones en el suministro de gas ruso al occidente del Viejo Continente.

En su primera visita oficial el jueves a Berlín, Medvedev propuso un pacto de seguridad europeo y un espacio euroatlántico unido, «desde Vladivostok a Vancouver», en Canadá.

El nuevo inquilino del Kremlin recupera así una vieja idea de la diplomacia rusa pero en un contexto mucho más favorable a los intereses de Moscú, según reconocen los expertos. Analistas que destacan ahora, como un descubrimiento, el continuum entre las políticas de Vladimir Putin y su sucesor.

gas a ucrania

Tras la reunión bilateral, Moscú anunció que el gas ruso costará a Ucrania el doble del precio actual a partir del año que viene.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo