Mitin de Oslo
Dibaba recupera «su» récord de 5.000 metros
GARA | OSLO
La etíope Tirunesh Dibaba estableció en Oslo un nuevo récord mundial de 5.000 metros con un tiempo de 14:11.15, mejorando en cinco segundos la plusmarca que en esta misma pista había logrado su compatriota Meseret Defar.
Dibaba, cuatro veces campeona del mundo, presenció el pasado año cómo su compatriota y acérrima rival Meseret Defar lograba establecer el récord mundial de la distancia, birlándoselo precisamente a la propia Dibaba. Desde aquel momento, la atleta africana propuso recuperar la plusmarca.
En una carrera realizada «en familia», junto a sus hermanas Ejegayehu y Genzebe., la nueva recordwoman impuso un ritmo de un minuto y seis segundos por vuelta, de modo que al paso por el segundo kilómetro (5:43.64) se quedaron tres en cabeza.
A cuatro vueltas del final se fue Tirunesh Dibaba en busca del récord y no se dio ni un respiro a sí misma hasta cruzar la línea de llegada. Detrás de la fondista etíope, la acompañaron en el podio la keniana Lucy Wangui (14:33.49) y su hermana Ejegayehu (14:36.78).
Ratifican la sanción a Gatlin
No todas las noticias concernientes al atletismo fueron tan gratas. El estadounidense Justin Gatlin, campeón olímpico y dos veces mundial de 100 metros, no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Pekín al haber rechazado el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la reducción a dos años de la sanción de cuatro que pesa sobre él.
A este respecto, el presidente de la IAAF, Lamine Diack, celebró el fallo del TAS porque «esta resolución demuestra la determinación de la IAAF para erradicar el dopaje de nuestro deporte».
La suspensión permanecerá en vigor hasta el 26 de julio del 2010, lo que podría suponer la retirada del velocista, que actualmente tiene 27 años.