GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Congreso de ERC - CUESTIONARIO

A por un nuevo liderazgo

Los militantes de Esquerra Republicana de Catalunya están hoy convocados a elegir quién dirigirá el partido los próximos años. La pérdida de 350.000 votos en las elecciones al Congreso español de los Diputados el pasado 9 de marzo abrió la caja de los truenos en el seno de esta formación. Las discrepancias ya se habían empezado a abrir con el debate estatutario y con la participación de ERC en el Gobierno de Montilla.

Laia ALTARRIBA i PIGUILLEM |

Éste sábado con la elección del presidente y secretario general, y el siguiente con la celebración del Congreso, el partido deberá marcar la hoja de ruta de los próximos años para lograr el ejercicio del derecho a decidir.

En un segundo plano quedará el actual presidente, Josep-Lluís Carod-Rovira, que ha preferido no presentarse a ningún cargo de la dirección. No obstante, ha decidido postularse como candidato a las elecciones catalanas. De esta manera, apuesta por un partido con dos líderes: uno en el Govern y otro en ERC. Muchos interpretan que lo que teme Carod es competir con Joan Puigcercós frente a la militancia. Hoy, los militantes de Esquerra Republicana de Catalunya están convocados a elegir quién dirigirá el partido los próximos años. La pérdida de 350.000 votos en las elecciones al Congreso español de los Diputados el 9 de marzo abrió la caja de los truenos. Las discrepancias ya se habían empezado a visualizar con el debate estatutario y con la participación de ERC en el Gobierno de Montilla.

Los más de 10.000 militantes de ERC podrán acudir a votar a los 60 colegios electorales que estarán abiertos en las sedes del partido repartidas por el territorio catalán. Esta misma noche se dará a conocer el nombre del nuevo presidente y del secretario general, quienes recibirán el encargo de dirigir el partido en vistas a marcar la hoja de ruta autodeterminista que han asegurado que quieren impulsar todos los candidatos. El camino a seguir es lo que debatirán el siguiente sábado los 4.077 militantes inscritos para participar en el Congreso Nacional.

GARA ha preguntado a las cuatro candidaturas sobre las cuestiones clave que el partido tiene sobre la mesa.

1• Cómo interpretan la pérdida de unos 350.000 votos de ERC en las últimas elecciones estatales respeto a los mismos comicios de hace cuatro años?
2• Consideran que ERC ha perdido parte de su liderazgo en la capacidad para marcar la agenda política catalana? Que debería hacer para recuperarlo?
3• Qué perspectivas existen para el ejercicio del derecho a la ansiada autodeterminación de los Països Catalans? ¿Qué les parece la propuesta del horizonte 2014 de Carod-Rovira?
4• Qué pacto debería establecer ERC con el resto de fuerzas políticas catalanas?
5• ¿Cómo debe conectar ERC con una mayoría social para caminar hacia el horizonte independentista?

Rafel NIUBÒ Candidato a la Secretaría General por el sector Carod

1 Veníamos de un ciclo muy bueno, y este resultado es un toque de alerta que tendremos que estudiar y corregir.

2 De ninguna manera. ERC ha llevado CiU a defender el derecho a decidir y al PSC a denunciar el déficit fiscal. A partir de ahora, trabajaremos para situar el 2014 en la agenda política.

3 El 2014 se cumplirán 300 años desde que Catalunya perdió la libertad. Es la mejor fecha para recuperar la soberanía y ERC tiene que liderar el proceso.

4 Vienen tiempos muy difíciles. Tendremos que hacer frente a cuestiones cruciales como la financiación o la sentencia sobre el Estatut. Frente a esto, sólo puede haber una respuesta defendida desde la unidad de todas la fuerzas catalanas.

5 La mayoría de electores se definen socialmente de izquierdas y nacionalmente catalanes, y aquí es donde debemos incidir.

Jaume RENYER y Uriel BERTRAN Candidatos a la Presidencia y a la Secretaría general por Esquerra Independentista

1 Es fruto de una creciente desconexión con el electorado independentista. ERC pierde cientos de miles de votos porque no se detecta ambición política en la actuación en la Generalitat ni ningún compromiso en una hoja de ruta clara y seria hacia la independencia.

2 Es evidente. Para recuperar de nuevo el liderazgo debe tener las ideas muy claras y trazar las líneas rojas en el Govern, con el PSC, o si no obligar a la convocatoria de nuevas elecciones.

3 Una fecha sin estrategia es sólo una fecha. Hay una mayoría social a favor de la convocatoria del referéndum, pero sólo será posible hacerlo si Esquerra recupera la fuerza social.

4 Por un lado, si el Constitucional recorta el Estatut, ERC tendrá que buscar alianzas para convocar una consulta sobre el derecho a decidir. Y por otro lado, después de las próximas elecciones al Parlament, ERC tendrá que condicionar un nuevo gobierno al ejercicio del derecho a decidir en temas clave como el concierto económico.

5 Definiendo una hoja de ruta coherente, sincera, honesta y convincente hacia la independencia, que identifique las distintas etapas del proceso y permita entender las razones de la estrategia y las decisiones que se adopten.

Rut CARANDELL Candidata a la Secretaría General por Reagrupament.cat

1 Pérdida de confianza de los electores al no trasmitir un proyecto propio, soberanista, ilusionante y ejemplo de radicalidad democrática.

2 ERC ha perdido la capacidad de liderazgo porque ha perdido credibilidad. Para poder recuperarla tiene que ser consecuente consigo mismo y, por ejemplo, no estar en el Govern a cualquier precio.

3 El objetivo es conseguir la mayoría en el Parlament, en solitario o en conjunción con otras fuerzas que defiendan la independencia. Se debe realizar también una proclamación unilateral de la República Catalana, porque el Estado español no reconocerá nunca el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán. No lo hará ni ahora, ni en 2014, ni nunca.

4 Sólo pactar cuando suponga avances significativos hacia la independencia de Catalunya.

5 Recuperar la credibilidad con un plan de austeridad en el Gobierno y facilitando la comunicación directa entre los electores y los cargos electos, y priorizando en el Govern el concierto económico, la ley sobre la celebración de referendos y una nueva ley en materia de política lingüística.

Joan Puigcercós y Joan RIDAO Candidatos a la Presidencia y a la Secretaría general por Gent d´Esquerra

1 La extrema bipolarización en clave española de las últimas elecciones empujó a mucha gente en Catalunya al voto útil PSC-PSOE. Y parte de nuestros electores se abstuvieron por el desencanto que motivó el debate estatutario y porque no han visualizado nuestro papel en el nuevo Gobierno.

2 Se ha podido diluir el liderazgo, aunque debates como el déficit fiscal o que la autonomía no lleva a ninguna parte son victorias ideológicas de Esquerra porque ya son asumidas por amplias capas de la ciudadanía.

3 Hay que trabajar para crear las condiciones objetivas para que exista una mayoría social que apueste decididamente por ejercer el derecho a decidir. Con esta amplia mayoría no habrá legalidad española que pueda parar la democracia.

4 Tenemos que ser capaces de condicionar las futuras alianzas hacia la consecución de un sistema de concierto económico y de un compromiso por el derecho a decidir.

5 Con un trabajo de base creible. Que trabaje codo a codo con la sociedad civil, con las entidades que son el motor del país. Solo así ganaremos la credibilidad necesaria para que las propuestas de Esquerra sean ampliamente compartidas con la sociedad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo