GARA > Idatzia > Futbola

EUROCOPA Inicio del campeonato

El mayor espectáculo del fútbol europeo llega a Austria y Suiza

El gran torneo continental a nivel de selecciones arrancará hoy con dos encuentros. Primero, el combinado helvético y la República Checa se medirán en Basilea y después lo harán Portugal y Turquía. A priori, Alemania, Francia e Italia parten como los rivales a batir

p040_f01_148x012.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Ya ha llegado una de las citas más ansiadas por todos los aficionados al fútbol. La Eurocopa de Austria y Suiza se disputará desde hoy y hasta el próximo día 29 con la intención de dilucidar cuál es la mejor selección del continente europeo. En la jornada de hoy, los «relojeros» y la República Checa abrirán el fuego del torneo con un choque que se disputará a partir de las 18.00 (Cuatro) en el moderno Sant Jakob de Basilea. La expectación en Suiza es máxima, ya que tanto la prensa como la hinchada tienen muchísimas expectativas puestas en el joven combinado de Kobi Kuhn.

También dentro del grupo A, a las 20.45 (Canal +) se enfrentarán Portugal y Turquía. Los lusos cuentan con una magnífica generación de futbolistas, pero carecen de un delantero centro de tronío. La ausencia de ese `nueve' referencial cargará de tensión a Nuno Gomes o Hugo Almeida, pero, sobre todo, hará que todo el peso ofensivo recaiga en Ronaldo, Quaresma o Nani. En los otomanos, por su parte, la ilusión de volver a una gran cita -estaban ausentes desde 2002-, les ha dado un plus y se postulan como posible equipo revelación. Así las cosas, Portugal y, en menor medida, Suiza parten como favoritos para pasar en este grupo, pero sus rivales no son peritas en dulce.

En el grupo B, Alemania es la favorita. Los germanos, de la mano de Joachim Löew, siguen con la buena inercia posterior a su Mundial y han recuperado su espíritu de antaño. Es decir, son un equipo competitivo, físicamente fortísimo, con mucha disciplina táctica y buenos jugadores en todas las líneas. Mantienen el bloque de 2006 con Lehmann, Lahm, Frings, Ballack, Schweinsteiger, Borowski, Klose o Podolski, pero también han sabido introducir a nuevos valores como Gómez, Rolfes, Trochowski, Westermann o Fritz.

Croacia parece ser la gran candidata a revelación. Los de Slaven Bilic, el técnico más joven del torneo e integrante de la banda Rawbau, que ha compuesto una canción de apoyo al equipo y que se ha convertido en todo un éxito en el país, cuentan con mucha calidad en sus filas. Comandados por Luka Modric, al que comparan con Cruyff y por el que el Tottenham ha pagado 21 millones, los dálmatas aglutinan talento a raudales con gente como Nico Kranjcar, Srna o Rakitic. Su mayor hándicap será la ausencia de Eduardo da Silva, por lesión.

Curioso es el caso de Austria, donde incluso se ha creado una plataforma para pedir que el equipo no participe. Probablemente son el conjunto más flojo del torneo y esperan realizar un digno papel con el apoyo de su afición. El campeonato les llega demasiado pronto, ya que Hoffer o Harnik aún están verdes. Polonia, por su parte, buscará que Beenhakker les guíe a cuartos, algo difícil, en su estreno.

El grupo C está considerado, y con razón, el más fuerte. Tres campeonas, Francia, Italia y Holanda, se dan cita en el mismo. Las dos primeras parecen favoritas, no sólo para pasar a la segunda ronda si no para el título, pero sería una absoluta temeridad descartar a los orange.

Los galos quieren quitarse la espinita del pasado Mundial. Ya sin Zidane, los de Domenech tienen nuevas referencias. La principal es Ribery, pero el talento exportado de la Kabilia como Benzema o de Argelia como Nasri representan a la nueva Francia. Claro, que el apoyo de la vieja guardia que encarnan Thuram, Gallas, Vieira, Makelele y Henry les será imprescindible.

En Italia los regresos y las lesiones copan el protagonismo a partes iguales. Entre los primeros, finalmente, Cassano y, sobre todo, Del Piero han vuelto a la azzurri tras su gran año. Entre los segundos, ni Totti ni el recientemente lesionado Cannavaro podrán ayudar a los transalpinos a lograr el doblete. La Euro no es un torneo tradicionalmente favorable a Italia y eso alimenta dudas sobre ella.

Holanda aparece en tercer término. Los tulipanes tienen un ataque demoledor. Delanteros como Van Nistelrooy, Huntelaar y Kuyt y jugadores ofensivos como Van der Vaart, Van Persie, Sneijder o Robben son toda una garantía. La zaga, en cambio, no ofrece tanta seguridad. La ausencia de jugadores con jerarquía obligará a Van Basten a renunciar al `cuatro' que han ocupado Krol, Koeman o De Boer. Finalmente, a Rumania parece tocarle el papel de cenicienta.

Por último, el grupo D es el de la igualdad. No está nada claro qué equipos pasarán a cuartos. Grecia, la actual campeona, se ha sabido reinventar y Rehhagel ha dado paso a un interesante relevo donde Gekas, Samaras, Torosidis o Spyropoulos han dado aire fresco al equipo.

España y Suecia se midieron en la fase de clasificación. Los dos despiertan dudas. Tienen capacidad, pero también fragilidad. Fábregas o Ibrahimovic son nombres imponentes, pero el concepto de bloque queda difuminado. Los nórdicos han ganado mucho con el retorno de Henrik Larsson a la selección.

A estos tres, les acompaña Rusia. Bajo la batuta del ´mago' Hiddink están dispuestos a amargar la tarde a cualquiera con la base del Zenit, equipo campeón de la UEFA. Las ausencias de Arshavin en los dos primeros choques, por sanción, y del delantero Pavel Pogrebnyak en el estreno por lesión pueden ser una dura losa para un conjunto en crecimiento.

DOS PAÍSES Y OCHO SEDES

Por segunda vez en la historia, dos países organizarán conjuntamente el torneo. Austria contará con cuatro sedes (Innsbruck, Klagenfürt, Salzburgo y Viena) y Suiza con otras tantas (Basilea, Berna, Ginebra y Zurich).

Paso a los jóvenes e ilustres ausencias

Los torneos de la magnitud de la Eurocopa suelen ser citas a las que el aficionado ocasional se acerca con mayor interés que el habitual. Así, seguro que al público en general se le hacen conocidos los nombres de Totti, Cannavaro, Rosicky, Eduardo da Silva, Rául, Bojan, Seedorf, Trezeguet, Giuly, Nedved, Dudek o Kerzhakov, ¿les suenan? Bien, pues sentimos decirles que ninguno estará en la Eurocopa. En el caso de los cuatro primeros, las lesiones les han dejado fuera del torneo. En cuanto a los restantes, las diferencias con sus seleccionadores o la promesa de abandonar el equipo han sido la causa. Así, por un lado están las complicadas relaciones entre Trezeguet y Giuly con Domenech o las de Raúl con Aragonés y, por otro, las renuncias de Clarence Seedorf y Pavel Nedved.

Claro que a rey muerto, rey puesto. Entre las promesas que podrían sobresalir en el campeonato están los suizos Behrami y Derdiyok, el checo Martin Fenin, la joven tropa croata de Bilic con Modric, Nico Kranjcar, Srna o Pokrivac, los españoles Santi Cazorla y De la Red o los rusos Akinfeev, Aleksey y Vasili Berezutski, Bystrov, Arshavin y Pogrebnyak.

B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo