GARA > Idatzia > Tau

Kerejeta ata a Splitter el día en el que despacha a Spahija

El club renueva al pivot brasileño hasta 2012, aunque el jugador tendrá la opción de marcharse a la NBA al término del segundo año de contrato

p042_f01_148x116.jpg

Aritz SORZABAL | DONOSTIA

Una vez celebrada como es debido la consecución de la segunda Liga por parte del Tau Baskonia, Josean Kerejeta no ha perdido ni un solo segundo en despejar las principales incógnitas que planeaban sobre Gasteiz.

Al presidente del club de Zurbano no le ha temblado el pulso a la hora de no hacer efectiva la opción de renovación del contrato del técnico Neven Spahija, a pesar de que el croata ha metido al equipo en las finales de las cuatro competiciones en las que ha participado esta temporada y le ha llevado a lo más alto en la considerada Liga más fuerte del continente europeo.

Pese a que la temporada ha sido «quizás la mejor del club junto con la del año del doblete», en palabras del propio Kerejeta, el técnico que ha conducido a la nave gasteiztarra hacia su segundo entorchado ACB no estará en la capital alavesa en la próxima campaña.

Spahija tenía firmado un año con opción a otro, y percibirá una indemnización al no ser renovado. El club agradeció en un comunicado al ya ex entrenador baskonista el trabajo realizado y le deseó «la mejor de las suertes en su nuevo destino».

En vista de esta decisión, se confirma la impresión de que el presidente del Tau tiene atado a un entrenador del más alto nivel. Si no, difícilmente se habría desprendido de un técnico como Spahija, que ya venía demostrando su valía en sus anteriores destinos.

Dusco Ivanovic es el nombre que más suena para ocupar el banquillo, aunque no hay que descartar a otros entrenadores del prestigio de Aito García Reneses o Sergio Scariolo, puesto que también están en el mercado y responden al perfil de entrenador que convence al máximo mandatario baskonista. El italiano, precisamente, anunció ayer que no seguirá como entrenador del Unicaja de Málaga la próxima temporada.

La marcha de Spahija se supo pocas horas antes de conocerse la otra gran noticia de la jornada: la renovación por cuatro años de Tiago Splitter. El club y el pivot brasileño llegaron a un acuerdo para renovar el contrato del jugador hasta el 30 de junio del año 2012, aunque el interior baskonista tendrá la posibilidad de irse a la NBA al término del segundo año.

Splitter, de 23 años y 2,10 metros de altura, llegó a Gasteiz con 15 años en la temporada 1999-2000, y, ocho más tarde, se ha convertido en el jugador franquicia del Tau, sobre todo en la actual campaña. Todavía tenía contrato en vigor para las próximas campañas, pero con un sueldo muy bajo, y también con una baja cláusula de salida a la NBA, de un millón de dólares. Sus derechos en la Liga estadounidense pertenecen a los San Antonio Spurs.

Ahora, el nuevo contrato convierte al jugador en uno de los mejor pagados de la plantilla, y sigue con la posibilidad de irse a la NBA dentro de dos años, con otra cláusula que no se ha hecho pública.

Tras jugar inicialmente en el Araba Gorago (Liga EBA), equipo filial del Baskonia, Splitter pasó al Bilbao Basket -campañas 2001-2002 y 2002-2003-, para recalar definitivamente en el Tau a partir del ciclo 2003-2004.

Doblas, un año más con Bruesa

Por otro lado, Bruesa Gipuzkoa Basket anunció ayer la continuidad una temporada más de David Doblas y la marcha de Ionut Dragusin, que no seguirá perteneciendo a la disciplina del club donostiarra, que la próxima campaña jugará en la ACB.

Rudy Fernández confirma que jugará la próxima temporada en Portland

El escolta del DKV Joventut Rudy Fernández, verdugo del Tau en la Copa disputada este año en Gasteiz, confirmó ayer que la próxima temporada jugará en el Portland Trail Blazers de la NBA.

El equipo de Oregon adquirió el pasado verano los derechos del jugador balear a los Suns después de que la franquicia de Phoenix lo eligiera en el número 24 del pasado «draft».

A.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo