GARA > Idatzia > Ekonomia

Baztarrica avanza que 2008 «será también un buen ejercicio» para CAF

La solidez de los resultados logrados en los cuatro primeros meses del año permiten a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) adelantar que el actual, «será también un buen ejercicio». El fabricante cerró 2007 con una cartera de pedidos de 3.410 millones de euros.

p032_f03_148x108.jpg

A. B. |

Una cartera de pedidos de 3.236 millones de euros, una cifra total de ventas de 320,3 millones y un saldo positivo de 23,3 millones a 30 de abril permitieron a José María Baztarrica, presidente de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), avanzar que el presente ejercicio «será también bueno» para el fabricante de Beasain, que cerró 2007 con «positivos» resultados que, después de impuestos, se situaron en 87,6 millones de euros, un 153% superior a 2006.

Ante la junta de accionistas celebrada ayer en Beasain, Baztarrica presentó los resultados de los cuatro primeros meses del año, cifras que certifican la evolución ascendente de la compañía. Indicó que las ventas del grupo han experimentado un incremento del 9% -se situaron en 302,3 millones-, y que los resultados económicos muestran «un saldo positivo de 23,2 millones de euros, cifra superior en un 40% a la existente a igual fecha del año anterior».

«Alto nivel de ocupación»

Asimismo, la cartera de pedidos reflejaba un volumen total contratado de 3.236 millones de euros a 30 de abril. Con estos contratos, el fabricante de trenes afronta los próximos años «con un alto nivel de ocupación en nuestras plantas», según indicó Baztarrica.

Expuso que ante la actual congestión del transporte por carretera y la evolución de los combustibles fósiles existe «un consenso generalizado» sobre «el prometedor» futuro del ferrocarril, que «constituye una alternativa eficaz y sostenible», así como «un elemento fundamental de la política europea de transportes y una pieza muy importante en los planes de desarrollo de otras áreas geográficas». Citó, en este contexto, Asia el Este europeo y América del Sur, donde CAF se ha adjudicado importantes contratos.

La firma de Beasain mantiene una «posición de liderazgo» en el mercado del Estado español y una intensa actividad comercial en Europa y América. Se ha confirmado, además, la adjudicación por parte de Metro de Bilbao del contrato de fabricación de coches intermedios destinados a incrementar la capacidad de las líneas del suburbano.

En aras a continuar esa evolución, Baztarrica abogó por «articular y perseverar» en líneas de actuación estratégica ante un escenario de «presión competitiva creciente». Animó, por ello, a continuar el desarrollo internacional, a proseguir con «la búsqueda de soluciones tecnológicamente avanzadas, a la vez que competitivas en precio, para poder abordar con garantías un mercado ferroviario cada vez más internacional».

El presidente de CAF pidió, también, entre otras actuaciones, considerar «la oportunidad de desarrollar actividades industriales en otros países, de forma puntual o continuada» y buscar una mayor participación de las entidades financieras en proyectos industriales y de financiación a las infraestructuras».

reveladoras cifras

CAF cerró 2007 con un volumen de ventas de 874,5 millones de euros, un 8% superior al de 2006, y beneficios de 87,6 millones. Su cartera de pedidos se situó en 3.410 millones al cierre de 2007.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo